Elecciones vascas

El PNV, dispuesto a dar más poder al PSOE en el Gobierno

Reunión del Euzkadi Buru Batzar, presidido por Andoni Ortuzar, y a su lado Imanol Pradales.
photo_camera Reunión del Euzkadi Buru Batzar, presidido por Andoni Ortuzar, y a su lado Imanol Pradales.
Las formaciones comenzarán las conversaciones “cuanto antes” para formar nuevo Ejecutivo

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el comité ejécutivo del PNV, afirmó ayer que PNV y PSE-EE se pondrán de acuerdo para “dar estabilidad al país”, no para “un reparto de cromos”, y rechazó además que Euskadi viva un “cambio de ciclo”. Ortuzar valoraba ayer los resultados de las elecciones vascas del domingo en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

De cara a una negociación para conformar Ejecutivo, Ortuzar afirmó que el PNV cuenta con “mucha experiencia de relación con el Partido Socialista” y recordó que el pasado año se materializaron coaliciones en ayuntamientos y diputaciones. “Nos conocemos perfectamente, sabemos cada uno de qué pie cojea”, expresó. En este contexto, apostó por llevar a cabo, en primer lugar, “un ejercicio de programa de gobierno” y en función del mismo ver “quién está mejor capacitado o tiene más impulso para liderar esas áreas sectoriales”.

Por otro lado, advirtió que tras vivir las últimas semanas “un sinfín de celebraciones por parte de EH Bildu del “sorpasso” al PNV, muy avalado por lo que decían las encuestas”, la coalición soberanista “va a tener que esperar”, aunque “si hay un cambio en la sociedad vasca” que hay que “escuchar”.

“La clave no es tanto un reparto de cromos o de asientos como de liderar políticas. Lo que nos ha demostrado la campaña es que hay una gran preocupación en la sociedad vasca por bastantes temas sectoriales”, valoró. De este modo, considera  que PNV y PSE tienen que analizar “la compatibilidad” entre lo propuesto por ambas formaciones y, a partir de ahí, ver “quién lleva cada cosa”. “Estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo porque a los dos nos une el darle estabilidad a las instituciones. Se la estamos dando a ayuntamientos y diputaciones, cómo no lo vamos a tener en el gobierno”, sostuvo.

"Negociar cuanto antes"

Por su parte, la presidenta del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, señaló que PNV y PSE comenzarán las conversaciones “cuanto antes” para conformar un nuevo Gobierno de coalición y reconoció que entendería que, tras mejorar sus resultados, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que “siempre suelen hacer”. La representante jeltzale, tras reconocer que siente satisfacción por el “trabajo realizado”, agradeció a la sociedad vasca su “participación, respaldo y la confianza” trasladó al PNV.

Atutxa, que defendió que el PNV cuenta con un programa electoral que puede ser “garantía muy sólida para un buen gobierno”, reconoció que ellos “no han negado nunca” su deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE.

“Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. Ayer, el propio candidato Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo”, valoró.

Andueza dice que trabajarán por un acuerdo con los nacionalistas

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, afirmó que su partido trabajará por un acuerdo de Gobierno con el PNV que tenga como “guía” el programa y los principios de los socialistas vascos, y que la representación en las instituciones “se refleje con la claridad y la contundencia” de sus votos.

Andueza realizó estas declaraciones en un comunicado, después de la reunión ayer de la dirección del PSE-EE, que valoró como “un éxito rotundo de una manera de hacer política” el resultado obtenido por el PSE-EE en las elecciones al Parlamento vasco. Los socialistas vascos recabaron 150.000 votos y 12 escaños.

La ejecutiva del PSE-EE destacó, además, que registraron estas cifras en unos comicios que se desarrollaron en “un clima de fuerte polarización entre las fuerzas nacionalistas y con un notable desgaste del socio de gobierno”, los jeltzales.

Para Eneko Andueza, las políticas progresistas, la transición energética, la igualdad, el derecho a la vivienda o el empleo digno “han ganado estas elecciones porque los vascos y las vascas han preferido al PSE-EE para defender un futuro mejor y hacer lo mismo con los servicios públicos, con la educación, la sanidad, los cuidados”.

La ejecutiva de los socialistas vascos también deseó un “grandísimo resultado” a Salvador Illa y al PSC en las próximas elecciones catalanas y que esa misma fortaleza tenga reflejo en los resultados de los comicios europeos de junio, “fundamentales para frenar a la ultraderecha, para defender las libertades y construir un futuro en paz y en convivencia”.

Te puede interesar