proyecto de presupuestos

PDeCAT y ERC alejan su aval a la tramitación de las cuentas

El PNV no garantiza su apoyo, mientras Podemos exige cumplimientos pero no pondrá trabas

n n n El PDeCAT y ERC alejaron ayer la posibilidad de avalar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, tras semanas de debate interno entre partidarios y contrarios de dar oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez. PDeCAT y republicanos coincidían así en endurecer el tono de sus posicionamientos en torno al debate presupuestario, tras las reuniones de sus respectivas cúpulas.
La dirección ejecutiva del PDeCAT, dividida en torno a si hay que facilitar la tramitación del proyecto presupuestario y dar margen a la negociación, se reunió ayer en Waterloo (Bélgica) con el expresidente fugad Carles Puigdemont, que ha dejado entrever que el Gobierno del PSOE no podrá contar con la colaboración del PDeCAT en el Congreso, a menos que se cumplan determinadas condiciones.
En concreto, ha señalado que "lo mínimo" sería que el Ejecutivo habilitara "una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos".

posibles enmiendas
Desde ERC, también se ha dado a entender que el Gobierno de Sánchez no podrá contar con su aval a la tramitación de las cuentas. Su portavoz, Marta Vilalta, ha denunciado que "no ha habido movimientos" por parte del Gobierno en el sentido que piden los republicanos, por lo que "hay un porcentaje muy alto de posibilidades" de que presenten "una enmienda a la totalidad". Sobre las inversiones previstas en los presupuestos -2.051,38 millones de euros para Cataluña, un 16,8% del total, que el Gobierno eleva por encima del 18% si se suman otros 200 millones de euros, en cumplimiento del acuerdo de Hacienda con la Generalitat del 25 de septiembre-, ha dicho que "generalmente no se cumplen las partidas destinadas a Cataluña, nunca se llegan a ejecutar del todo".
Mientras, el PNV es otro de los partidos que tampoco garantiza su apoyo, y ha pedido a Sánchez que no dé por hecho su voto a favor cuando aún no tiene decidido siquiera si presentará enmienda.
Unidos Podemos, por su parte, va allanando el camino a las cuentas del Gobierno y, aunque advierte a Sánchez de que tiene que cumplir todas las medidas pactadas en su acuerdo antes de que salgan del Congreso dentro de dos meses, no piensa en obstaculizar su tramitación parlamentaria. Esto supone que no presentará enmiendas.

“punto por punto"
Eso sí, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha exigido a Sánchez que materialice "punto por punto" las medidas del pacto que firmó con Pablo Iglesias.  Entre ellas, la bajada de la factura de la luz, un nuevo decreto de vivienda para frenar los alquileres abusivos, los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y cien por cien remunerados y la actualización de las pensiones con el IPC regulada por ley. 
El primer examen que tendrá que pasar el proyecto del Gobierno será el debate de las enmiendas a la totalidad los días 12 y 13 de febrero, según el calendario aprobado por la Cámara Baja, que contempla que antes podrán celebrarse las comparecencias de altos cargos que soliciten los grupos parlamentarios. n
 

Te puede interesar