CRISIS SANITARIA

González dice que si se supera brote de ébola será éxito de sanidad madrileña

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado hoy al Rey Felipe VI de la situación de Teresa Romero, cuya recuperación ha confiado que se confirme en breve, y ha asegurado que si no se da ningún contagio entre quienes la atienden será "un éxito extraordinario de la sanidad madrileña".

Felipe VI ha recibido en audiencia a Ignacio González, el primer presidente autonómico con el que se reúne tras su proclamación, y entre los temas que han abordado en las dos horas de entrevista ha estado el contagio de la auxiliar de enfermería y su situación.

González ha explicado al término de la audiencia que el Rey se ha interesado por la paciente, que tiene "mucha información" sobre su caso, y el presidente regional le ha trasladado su confianza en que el equipo médico pueda confirmar que el proceso de recuperación experimentado en los últimos días se ha consolidado definitivamente.

También le ha informado del estado de las personas que estuvieron con Teresa Romero antes de su ingreso, le ha explicado que ni los contactos de bajo riesgo ni los de alto riesgo han presentado hasta el momento ningún síntoma de la enfermedad, y ha asegurado que si el equipo sanitario que ahora atiende a Romero en el Carlos III supera los 21 días de cuarentena sin ningún nuevo contagio sería "un éxito extraordinario" de la sanidad regional.

Ignacio González ha insistido en que aunque el segundo análisis que se ha realizado a la auxiliar de enfermería dé resultado negativo y demuestre que ha superado la infección por ébola, aún habrá que esperar a que su organismo se recupere totalmente y tendrá que seguir siendo atendida unos días más.

Respecto al resto de ingresados en el Carlos III por haber estado en contacto con Romero, el presidente ha informado al Rey de que ninguno ha experimentado ninguna afección ni síntoma de la enfermedad, y de seguir así la situación el próximo lunes, 27 de octubre, todos abandonarán el hospital.

A partir del momento en el que se confirme si Teresa Romero no presenta el virus en su sangre comenzarán los 21 días de vigilancia del equipo de sanitarios que la ha estado atendiendo estos días.

"Y si pasado ese tiempo no hay ningún incidente, podríamos decir que hemos superado esta situación y será un éxito extraordinario de la sanidad madrileña, del que me siento -ojalá sea así- enormemente satisfecho", ha incidido.

El presidente madrileño ha puesto en acento en la labor del personal sanitario, unos "profesionales extraordinarios" que han tenido que tratar una enfermedad desconocida en Europa y que han tenido que actuar "sobre la marcha".

Por eso ha considerado que "hay que felicitarse, y a todos ellos", por la labor realizada y por los resultados obtenidos hasta hoy. 

Te puede interesar