España

El Gobierno central bloquea los nombramientos de Torra

La socialistas Carmen Calvo, durante su comparecencia pública en la sede de Ferraz.
photo_camera La socialistas Carmen Calvo, durante su comparecencia pública en la sede de Ferraz.

El PSOE apoya el mantenimiento del 155 y la toma de posesión de personas en prisión o huidas 

nnn  El Gobierno bloqueará la formación de Gobierno en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras cerrar filas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera. Rajoy habló ayer con Sánchez y Rivera para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern y mantener mientras tanto el artículo 155, después de que el presidente catalán, Quim Torra, nombrara como miembros de su ejecutivo a dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y a otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig-.
El Gobierno, que calificó la designación de "provocación", anunció ayer que no publicará el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aún bajo su control, lo que implica que se mantendrá en vigor el 155, lo que para Torra ya dijo que ve "inimaginable". El subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, remitió una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que le informa que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consellers propuestos, porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, carece de validez y efecto.

dimisiones en el horizonte
En cambio, señaló que "no plantea problemas la viabilidad de la publicación del primero de los decretos firmados el sábado por Torra, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consellerías del nuevo ejecutivo catalán. En una entrevista con TV3, uno de los dos exconsellers huidos en Bélgica y que ha sido nombrado por Torra para volver a dirigir el departamento de Cultura, Lluís Puig, dijo que podría dimitir si ve que no puede ejercer el cargo de manera efectiva: "Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir".
El líder socialista, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Razón, aseguró en este sentido que apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como consellers de personas en prisión o huidas y que, en consecuencia, mantenga la aplicación del 155. Unas palabras confirmadas por la secretaria de igualdad del PSOE y negociadora del 155 con el Gobierno, Carmen Calvo, que afirmó que Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita la "grave provocación" de Torra en su "juego irresponsable e inmaduro".
El president Torra defendió en una entrevista con El Punt-Avui que la "restitución" de los exconsellers es "esencial" y aseguró que ve "inimaginable" que el Estado no levante el 155, ya que de no hacerlo "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables". Un argumento que también esgrimieron los dos exconsellers en prisión preventiva, donde a través de Twitter, advirtieron de que, si el Gobierno no publica sus nombramientos, incurrirá en "prevaricación".
"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Jordi Turull. También Josep Rull lanzó un aviso en ese sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación".  n

Te puede interesar