García Ortiz comunicó los datos del novio de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
photo_camera El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general asegura que nunca reveló información confidencial

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asumió la “responsabilidad” de la nota de prensa que emitió la Fiscalía de Madrid sobre el caso de Alberto G.A, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aseguró que no va a “consentir” que la fiscal jefa de Madrid y el fiscal a cargo del procedimiento sean “perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva”.

Así se pronunció el jefe del Ministerio Público en una declaración institucional en un acto tras la toma de posesión de varios fiscales y acompañado de la cúpula de la carrera fiscal. “Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa. No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución”, señaló.

Recibir información

García Ortiz incidió en que “recibir libremente información veraz es un derecho fundamental consagrado en el artículo 20 de nuestra Constitución” y recordó que “la ley atribuye al Ministerio Fiscal la relevante función de informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan en el ámbito de su competencia”.

Sobre el caso particular de la nota de prensa emitida el pasado 14 de marzo, el fiscal general defendió que “no puede considerarse infringido el deber de reserva” porque el objeto de la comunicación era “de dominio público fruto de indeseables filtraciones”.

Con todo, sostuvo que “la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal en un ulterior procedimiento judicial”.

Te puede interesar