atentados de cataluña

España y Francia mejorarán el intercambio de información

El ministro del Interior firma el acuerdo para el refuerzo de la cooperación ante Gerard Collomb.
photo_camera El ministro del Interior firma el acuerdo para el refuerzo de la cooperación ante Gerard Collomb.

Las fuerzas de seguridad niegan haber recibido una petición de Bélgica sobre el imán de Ripoll

 España y Francia quieren que el combate a las redes antiterroristas esté en el núcleo de la discusión comunitaria, pero rechazan detallar la investigación judicial sobre los atentados en Cataluña para no perjudicar las pesquisas. "Lo más importante es que las investigaciones abiertas puedan completarse cuanto antes", indicó desde París el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien declinó desmentir o confirmar informaciones filtradas por la prensa.
La petición de intensificar el intercambio de inteligencia ha sido impulsada por Zoido y respaldada por su homólogo francés, Gérard Collomb, que considera igualmente que esa colaboración es fundamental para prevenir y reprimir atentados.
Los representantes de ambos países, que se reunieron en la sede de la Gendarmería Nacional francesa en Issy Les Moulineaux, en las afueras de París, quieren que sea discutida en la reunión de los ministros de Justicia e Interior (JAI) europeos programada en Bruselas para el próximo 14 de septiembre. La importancia de un mejor fluido de datos entre países quedó en evidencia tras los atentados de los pasados jueves y viernes en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejaron 15 muertos y más de cien heridos, 32 de ellos franceses. 

alerta belga
El imán Abdelbaki Es Satty, considerado el instigador de los ataques y muerto en la explosión de una vivienda donde los terroristas los preparaban, despertó recelos en la comunidad musulmana de su mezquita en Bélgica, que lo expulsó. El alcalde del municipio belga de Vilvoorde, Hans Bonte, señaló que comunicó a las fuerzas de seguridad españolas, sin precisar a qué cuerpo, sus sospechas sobre ese religioso, pero Zoido destacó  que, según sus datos, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional habían sido alertadas por Bélgica.
"Nuestro trabajo común prosigue ahora en el marco de las investigaciones abiertas en Francia y España", dijo el ministro francés, según el cual los servicios españoles trabajan mano a mano con los españoles y llegaron a desplegar a 2.000 agentes en la frontera franco-española para evitar la fuga de los terroristas.

UN socio prioritario
Zoido subrayó que Francia es para España un "socio prioritario", y se mostró convencido de que su cooperación operativa contra el terrorismo "continuará dando tan buenos resultados como los que se han dado hasta la fecha y que han sido decisivos para derrotar a la banda terrorista ETA". Su encuentro de ayer estaba programado con bastante anterioridad, pero los ataques en Cataluña se impusieron en la agenda del mismo, en el que, según lo previsto, se firmó un acuerdo para la formación en España de futuros gendarmes franceses, que comenzará en octubre en Valdemoro. El control de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada transfronteriza, junto al conocimiento mutuo de ambos cuerpos, articularán ese curso que recibirán al lado de los futuros guardias civiles españoles, impartido por profesionales de uno y otro país.n
 

Te puede interesar