Elecciones vascas

El CIS ve al PNV ganador en las elecciones vascas

Imanol Pradales, candidato del PNV.
photo_camera Imanol Pradales, candidato del PNV.
Bildu sería la segunda fuerza el 21A, con la mayor subida de escaños 

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 o 31 escaños, lo que supondría mantener sus actuales representantes o perder uno, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años, según la encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS estima que PSE-EE y PP tendrían un número similar de representantes que tras los comicios de julio de 2020, con 10-11 para los socialistas y 5-6 para los populares, mientras que a Sumar le otorga de 0 a 2 escaños y a Elkarrekin Podemos 0-1, misma horquilla que se prevé para Vox. El estudio, realizado entre el 18 y el 22 de marzo, se fundamenta en un total de 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios vascos de los tres Territorios (2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava).

En función de estas encuestas, el CIS calcula que el PNV sería de nuevo la primera fuerza en las elecciones autonómicas con una estimación de voto del 36,1%, que supone una reducción de más de dos puntos en comparación con el porcentaje de votos válidos que sumó hace cuatro años. Este resultado supondría mantener los 31 parlamentarios que tenía o perder uno y quedarse en 30 parlamentarios. EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el Parlamento vasco con el 33% de voto estimado, más de cinco puntos por encima de las elecciones de hace cuatro años. Así, lograría, según el sondeo, 28 o 29 escaños, frente a los 21 de la última legislatura.

El CIS estima que el PSE-EE volvería a obtener la tercera posición en las elecciones vascas con un 13,1% de los sufragios, cuatro décimas menos que en 2020. De este modo, podría repetir sus actuales diez representantes o lograr uno más y contar con 11.

El PP, por su parte, obtendría el 7,7% de los votos, un punto más que los logrados en julio de 2020 en coalición con Cs. Este resultado le supondría mantener sus seis parlamentarios o perder uno y quedarse en cinco representantes. El CIS otorga a Sumar una estimación de voto del 3,7% y de 0 a 2 escaños y a Elkarrekin Podemos un porcentaje de voto del 2,5% y de 0 a 1 parlamentarios. Vox podría mantener su escaño.

Te puede interesar