Elecciones vascas 21A

Bildu y PNV parten favoritos en las elecciones vascas del 21A

Los principales candidatos a las elecciones vascas 2024.
photo_camera Los principales candidatos a las elecciones vascas 2024.
A las elecciones concurren 14 partidos, coaliciones o agrupaciones frente a las 18 de hace cuatro años. Casi 1,8 de ciudadanos vascos están llamados hoy a las urnas

Un total de 1.795.212 vascos están llamados a votar este domingo, en 729 locales electorales, con motivo de los comicios autonómicos vascos, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años. De ellas, 945.878 corresponden a Vizcaya, 587.711 a Guipúzcoa y 261.623 a Álava.

Por otro lado, un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presentó ayer, en Lehendakaritza, el dispositivo de la cita electoral de este domingo, que, según ha destacado, supone “una jornada importante para Euskadi”.

Según ha detallado, un total de 1.795.212 vascos están llamados a votar, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años.

Asimismo, de las 82.911 personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han votado 8.219, (10%) cifra que supone un aumento “significativo” con respecto a hace cuatro años cuando votó un 3,5% del censo.

Por lo que se refiere a las personas residentes en Euskadi, 57.726 han solicitado votar por correo. La cifra es un 10% más que en 2016, las últimas elecciones comparables ya que, hace cuatro años, el voto por correo se incrementó de manera “notablemente inusual” por la pandemia.

 

 

Locales electorales

De cara a este domingo, se habilitarán 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años. En ellos, habrá 2.695 mesas (urnas), 17 más que en los comicios de 2020. Cada mesa, integrada por una presidencia y dos vocalías, deberá constituirse antes de las 9,00 horas, momento en el que los centros electorales se abren al público para la votación.

En total, serán 8.085 personas las que las integrarán, 51 personas más que en 2020. Estas personas deberán estar en el colegio electoral a las 8.00 de la mañana, recibirán una indemnización de 85 euros, contarán el sistema de protección de la Seguridad Social y, para hacer su trabajo, contarán con el apoyo de un manual y un vídeo explicativo. Además, se han designado 16.170 personas suplentes para las mesas electorales, 102 más que el año pasado.

En todos los centros de votación habrá unas 1.450 personas representantes de la administración pública. Su trabajo es prestar apoyo y controlar la jornada electoral y el posterior escrutinio. Y habrá unos 1.750 interventores e interventoras en representación de los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores. Además, durante toda la jornada trabajarán las 64 personas que integran las juntas electorales que contarán con el apoyo del personal que trabaja en la Administración de Justicia. 

Otras 390 personas formarán parte del dispositivo técnico, tanto informático como audiovisual, desplegado para recoger la información y trasladarla a la ciudadanía.

A las elecciones de este domingo concurren 14 partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales frente a las 18 que lo hicieron hace cuatro años.

Los candidatos subrayan el tono cordial de los debates en campaña

El PNV desea una gran participación. Lo dijo ayer su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en declaraciones en Portugalete (Vizcaya), donde salió a comprar fruta, verdura y hortalizas con motivo de la jornada de reflexión. Pradales destacó que en las últimas semanas hubo oportunidad de contrastar modelos y ver lo que cada partido propone. “Que mañana (por hoy) participen, vayan a votar y se movilizan porque es muy importante la participación de la sociedad vasca”, insistió el candidato.

“Va a ser un día importante”, manifestó el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, que en la jornada de reflexión salió a pasear por el monte en Otxandio (Vizcaya) para posteriormente pasar la jornada en familia. “Han sido semanas y meses muy intensos. Yo creo que el esfuerzo de elevar el nivel del debate político, tratar de buscar espacios de encuentro, salirse un poco de los códigos de la política convencional es un trabajo costoso e intenso”, reconoció. 

Por su parte, Ekeno Andueza, el candidato del PSE-EE, dijo que confía en que los resultados de las elecciones sean “lo mejor para el conjunto de la ciudadanía vasca”. Ayer acompañó a una de sus hijas a un partido de baloncesto en Barakaldo. El candidado socialista mostró su alegría porque la campaña electoral transcurrió “en un buen tono, en un tono de cordialidad, en el que hemos podido debatir en todo momento desde el respeto”.

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, pasó la jornada de reflexión con su equipo de campaña para agradecerles su apoyo. Explicó que estuvo “cocinando un poco para la gente que ha estado apoyando” para “disfrutar un ratito, distraernos y brindar por lo que nos tiene que venir mañana (por hoy)”.

Te puede interesar