verano

Amaro Ferreiro crece y busca su espacio propio en PortAmérica

Para Amaro Ferreiro PorAmérica es cada año una cita en rojo del calendario "tanto si toco como si no", dice.
photo_camera Para Amaro Ferreiro PorAmérica es cada año una cita en rojo del calendario "tanto si toco como si no", dice.

Amaro Ferreiro abre esta tarde uno de los dos escenarios de PortAmérica, con un concierto que no dejará a nadie indiferente y que se iniciará a las 19:2O en el escenario Estrella Galicia Son. Presentará en casa, "Biólogo", su último trabajo en solitario.

Será una cita muy familiar para el artista vigués que “esta vez juega en casa”. Hace ya tiempo que Amaro Ferreiro  viene demostrando su talento cómo compositor. Algunas de sus letras  se han hecho famosas en la voz de su hermano Iván. Otras, han permanecido inéditas hasta la publicación de “Biólogo” (Nordika-Warner 2016), su ultimo trabajo en solitario con el que busca crecer y crear su propio espacio en el panorama musical. El primer single,“Trueno y Relámpago”, habla de la contradicción entre la vida cotidiana de una pareja en la gran ciudad y de una escapada de fin de semana.

¿Preparado para abrir fuego esta noche?
Creo que es el sitio en el que me corresponde estar. Estoy presentando mi disco nuevo y de alguna manera empezando un camino y  no creo que merezca otro espacio diferente a ese y para mi es un honor tocar a esa hora.

¿Cómo se plantea el concierto?
Trataré de tocar  el mayor número posible de canciones del nuevo disco. Para mi es un concierto especial porque estarán Martiño (batería), Fiz (guitarra) y Pablo Novoa (teclados) y es la primera vez que vamos a tocar en formato de cuarteto. Me hace mucha ilusión presentar el disco así, en formato grande, en PorAmérica, delante de mis vecinos.

Qué espera de esta edición ?
Es una fiesta importante para el Valle Miñor y es una suerte tener un festival de estas características. Espero pasarlo muy bien, encontrarme con amigos, disfrutar de la comida de Pepe Solla y de los chef que le acompañan. Siempre es un fin de semana marcado en rojo en el calendario tanto si toco en el escenario como si no . Para mi es una cita ineludible 

¿Vendrá  su hermano Iván?
Iván tampoco se lo suele perder. Estará con Pepe Solla en su stand y tendrá unos minutos también para tocar algo porque a él no hay que empujarlo mucho para hacerlo. Donde le dejan se sube al escenario.

¿Que tal está funcionando el disco?
Bien. Creo que el verano es una época para escuchar nuevas propuestas y espero que este concierto y los que haré  me hagan me permitan tocar por España adelante el próximo invierno.
¿Por qué Biólogo?
Es  fruto de muchos años de búsqueda de canciones, de espacio o de voz propia  en la música. El título parte de una anécdota infantil. Cuando era niño quería ser biólogo y mi madre me regaló unas tarjetas de visita que ponían “Amaro Ferreiro, biólogo”. De esta tarjeta que guardé durante casi 30 años surgió la idea de ponerle ese nombre al disco, aunque ahora entiendo la palabra biólogo de otra manera. Es una mezcla de bio (vida) y logos (conocimiento). Contar mi vida con las palabras, que es un poco a lo que me dedico con mis canciones. Después de 40 años me he convertido en otro tipo de biólogo que retuerce las palabras dándoles otros significados.

¿En que se inspira para componer?
-En cosas que me pasan y que le ocurren a la gente que me rodea. Este disco parte de la observación del mundo natural, sobre todo del ser humano, pero filtrado por mi experiencia. El paso del tiempo me ha hecho más reflexivo y cosas que le pasan a la gente que me rodea o a mi mismo las reflexiono y así surgen las canciones. 

¿Esta preparado para volar solo? 
La verdad que por suerte no son excluyentes ambas opciones, pero si que a parte de trabajar con Iván me hacía falta. Por una parte, le dejo espacio a él para que haga sus cosas porque creo que también le viene bien componer en solitario. Personalmente, me aporta nuevas  experiencias que me ayudan a crecer y ser cada día mejor en lo que mas que gusta, que es hacer canciones.  

Te puede interesar
Más en Escaparate