El viaje al espacio del cohete Ariane 6 empieza en una nave de Nigrán

Parte del equipo de Uarx Space con el dispensador listo para la aventura espacial.
photo_camera Parte del equipo de Uarx Space con el dispensador listo para la aventura espacial.
La empresa Uarx Space, ubicada en Porto do Molle, acaba de enviar a Guayana Francesa un dispensador que transportará tres satélites dentro del cohete para la Agencia Espacial Europea

El primer desplegador español que llevará satélites al espacio es gallego, de la comarca viguesa. Es obra de la empresa Uarx Space, ubicada en Nigrán, que participará en lanzamiento al espacio del cohete Ariane 6. La Agencia Espacial Europea confió a esta ‘startup’ el diseño y la fabricación de este habitáculo (se llama RAMI) que llevará en su interior tres satélites, dos de Francia y uno de Polonia. “Es un hito, aún no los creemos, estamos muy emocionados", cuenta Yanina Hallak, CEO de Uarx, que esta misma semana enviaba el dispensador rumbo a Francia, con destino final a la Guayana Francesa para el vuelo inagural que está previsto para mediados de junio. “A finales de mayo viajaremos allá para hacer las labores de integración, cargar los satélites y montarlo en el cohete. Es un sueño, un proyecto muy ilusionante con años de trabajo detrás”, cuenta.

Uarx Space es la única empresa que hay en España dedicada a la fabricación de sistemas para transportar satélites. En todo el mundo hay media docena. “Llegamos en el momento justo para cubrir un nicho que estaba vacío, supimos identificar las necesidades que había en el mercado y tuvimos visión y estrategia”, cuenta Hallak, cofundadora de Uarx junto a Andrés Vila, su marido. “Somos un equipo, tenemos 15 personas en plantilla, personal muy cualificado que vale por cien porque tienen 20 años de experiencia en desarrollo de satélites y productos del espacio. Sin ellos no hubiera sido posible”, relata con orgullo.

 La Agencia seleccionó a esta compañía en 2022 y Uarx ya tenía por aquel entonces el diseño preliminar de RAMI (Reliable and Advanced Mission Injector, que tiene un peso de 12 kilos. 

Uarx Space tiene un viaje prometedor en el tiempo con varios proyectos en marcha. El próximo mes de octubre va a lanzar un anillo de separación -tiene la misma función que el dispensador, pero es para otro tipo de satélites- desde Cabo Cañaveral para su primer cliente americano. En diciembre lanzarán un cohete alemán desde Noruega que llevará un dispensador suyo y en junio de 2025 participarán en uno de los proyectos de mayor envergadura, también desde Cabo Cañaveral con un vehículo diseñado y fabricado en sus instalaciones de Nigrán con un peso de 150 kilos y una carga en su interior de 100 kilos. Es Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español. “Todos los contratos son importantes, son como los hijos, no puedes elegir uno”, bromea Yanina Hallak, agradecida por el crecimiento que está experimentando su empresa, que está negociando proyectos con nuevos mercados como Japón o India. Actualmente, tiene trabajos con Estados Unidos, España, Grecia, Francia y Argentina, su país de nacimiento. Allí y en California se formó en ingeniería aeronáutica y aeroespacial y ahora está haciendo el doctorado en la Universidad de Vigo. 

RAMI llevará tres satélites en su interior, dos fabricados en Francia y uno en Polonia.
RAMI llevará tres satélites en su interior, dos fabricados en Francia y uno en Polonia.

El sueño de ser astronauta

Uarx Space nació en 2020, en plena pandemia, y su expansión y crecimiento les llevó a mudarse a unas nuevas instalaciones en el parque empresarial de Porto do Molle el año pasado, una nave de 1.200 metros cuadrados con la sala limpia como epicentro. “Es el equivalente al quirófano de un hospital, ahí es donde montamos e integramos los equipos que luego mandamos al espacio”, cuenta Hallak, la empresaria que quería ser astronauta (se formó para ello) y que se enamoró de Nigrán, desde donde está haciendo historia. “Es un proyecto ilusionante que posicionará a Galicia y en España en el mapa espacial”.

Te puede interesar