economía

Portugal ofrece suelo a 20 euros el metro y en la provincia está a 93

Las instalaciones de la auxiliar de automoción Antolín en Vila Nova de Cerveira.
photo_camera Las instalaciones de la auxiliar de automoción Antolín en Vila Nova de Cerveira.

Más de 300 pymes gallegas ya se han asentado en polígonos del norte luso, según el Club Financiero Ourense

nnn  El precio no lo es todo pero sí una parte muy importante cuando las empresas tienen que competir en un mercado global. Así que algunas están optando por trasladar producción a Portugal donde los costes de implantación son menores. Un informe del Club Financiero Ourense señala que el país vecino ofrece suelo industrial a precios inferiores a los 20 euros el metro cuadrado cuando en la provincia de Pontevedra está a una media de 93 euros.
Según sus datos, extraídos del Instituto Galego da Vivenda e Solo, en la provincia habría medio millón de metros cuadrados libres y el más caro se situaría en Mos a 180 euros el metro y el más barato en Lalín a 60 euros.
El informe, que analiza la situación del sur de Galicia, precisa que "los polígonos del norte de Portugal han crecido aportando importantes cantidades de suelo industrial y han conseguido atraer con suelo industrial barato a decenas de empresas gallegas. Tanto es así que el 95% de las firmas instaladas en el parque de Valença do Miño son gallegas", señala.
El Club Financiero de Ourense, que  lidera el empresario Benito Iglesias, constata que la presencia gallega en el norte de Portugal es muy importante, sobre todo en los sectores de alimentación, actividad turística, auxiliares de automoción, distribución, almacenamiento, manejo de mercancías y sector textil, entre otras. Suman así más de 300 pymes gallegas asentadas en los polígonos del norte de Portugal de forma directa y varios centenares más de forma indirecta, precisa el documento.
Además, esta importante participación de empresas gallegas o con sede en Galicia se completa con otras entidades españolas con intereses económicos en Portugal, con lo que el número supera el millar de empresas con capital español en el país luso, que generan 85.000 empleos y que aportan más del 9% del PIB de Portugal.

una oferta de 23 parques
El Club Financiero de Ourense ha detectado en el norte de Portugal 23 parques empresariales en un radio de 50 kilómetros desde la frontera con el sur de Galicia, con 7 millones de metros cuadrados de suelo industrial a un precio medio de 20 euros el metro cuadrado y con una ocupación de hasta un 50% de pymes gallegas.
Desde esta joven institución ourensana hacen unas serie de recomendaciones para revertir esta situación como apostar por la especialización de los parques empresariales, abaratar  los precios del suelo industrial, mejorar las dotaciones y los servicios de los parques empresariales en funcionamiento, impulsar la construcción de los accesos en aquellos suelos o parques mal ubicados logísticamente, impulsar la mejora de la movilidad de las personas entre su residencia y su área de trabajo, incentivar las conexiones y el mantenimiento de las infraestructuras de los propios parques empresariales, pero también planificar el desarrollo de suelo industrial a la realidad actual de las empresas y flexibilizar por parte de las administraciones la comercialización de suelo industrial. n

Te puede interesar