Stellantis Vigo jubila las berlinas y deja paso a nuevos vehículos

El Citroën C-Elysée.
photo_camera El Citroën C-Elysée.
La planta de Balaídos fabricó más de medio millón de unidades del C-Elysée y el 301 desde hace 12 años

Stellantis Vigo pone punto y final a la producción de las berlinas Citroën C-Elysée y Peugeot 301. Los modelos ‘low cost’ de la factoría de Balaídos dejan de fabricarse tras 12 años de vida industrial. La última unidad del C-Elysée salió de la línea de montaje ayer, mientras que el 301 lo hizo el pasado mes de diciembre. 

 

 

Empezaron a fabricarse en la planta viguesa en 2012 y en este periodo la planta produjo un total de 565.500 unidades de estos modelos, destinados principalmente a mercados en países en desarrollo. Se estrenaron en Turquía y, posteriormente, se fue ampliando su venta a Europa central y oriental, Rusia, Ucrania, Grecia, el Magreb, Oriente Medio, países africanos y determinados mercados de América Latina. El C-Elysée fue comercializado también en España, donde se convirtió en una opción atractiva para los profesionales del taxi de Madrid y Barcelona. Los vehículos, producidos también en China en la planta de Wuhan, formaron parte de un proyecto mundial que incluía su comercialización en países asiáticos.

Su estreno industrial en Vigo supuso un reto para la factoría de Balaídos con la fabricación de vehículos de entrada de gama para ser vendidos a precios asequibles, lo que implicó ajustar al máximo los costes de producción en una planta europea. Para su desarrollo industrial, el grupo (por aquel entonces, PSA) invirtió en Balaídos 180 millones de euros en las instalaciones. 

La salida de las berlinas deja la línea 1 de producción en exclusiva para el SUV Peugeot 2008, modelo superventas de la factoría. En exclusiva, por el momento, porque la fábrica de Balaídos está a la espera de que el grupo automovilístico le adjudique nuevos modelos asociados a la plataforma industrial eléctrica que espera conseguir a través del Perte de la automoción y que aseguraría carga de trabajo para la próxima década. En la otra línea de montaje, la M2, se ensamblan furgonetas para Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall (Opel en Inglaterra), Fiat y Toyota, todas con versión familiar e industrial y con motor de combustión y eléctrico.

Te puede interesar