Fandicosta ya cuenta con un plan de futuro que le otorgará viabilidad

Wofco se convertirá en la nueva propietaria de Fandicosta en Domaio.
photo_camera Wofco se convertirá en la nueva propietaria de Fandicosta en Domaio.
Actuales y nuevos accionistas firmaron el plan el día en que la compañía salió de la situación de preconcurso

Fandicosta abrió ayer una nueva etapa, por un lado, salió del preconcurso y, por otro lado, alcanzó el acuerdo de su plan de reestructuración. De hecho, actuales y nuevos accionistas firmaron ayer el plan, que permitirá la viabilidad de la compañía. Según fuentes de la negociación, todo indica que el plan contará con las mayorías necesarias de los acreedores para su homologación. Con esta actuación se da un paso más hacia la venta de la compañía a Wofco, que permitirá el mantenimiento de la industria y del empleo en los términos preacordados.

Además, Fandicosta salió del preconcurso de acreedores tras finalizar el plazo de ampliación de tres meses, que había solicitado la pesquera. A partir de ahora se alzan los efectos de la protección del preconcurso, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 

 

Juntos con todo ello, el próximo viernes finaliza el ERTE que está en vigor desde el pasado mes de enero y que afecta a 69 trabajadores. Wofco se comprometió a absorber al 75% de la plantilla, formada por algo más de 200 personas, y un 90% será personal de producción.

Para analizar la actual situación de Fandicosta hay que remontar a 2016, año en el que sufrió un devastador incendio en una de sus naves en Domaio, por un cortocircuito registrado en el motor de una cinta transportadora.

En 2019, ejercicio en el que celebraba su 30 aniversario, salía reforzada y consiguió poner en servicio el cien por cien de sus instalaciones, tras una inversión de 25 millones.

 

 

Los coletazos de la pandemia, el alza de la inflación que impulsó los precios de la energía y el alza de tipos provocaron el año pasado una tormenta perfecta en muchas empresas, en Vigo se están viendo especialmente afectadas firmas del sector pesquero. 

Así en octubre de 2023 llegaba el anuncio de preconcurso de acreedores en Fandicosta, una forma de blindarse para reestructurar su deuda millonaria, en el entorno de los 100 millones de euros. 

Ante esta situación la empresa junto con la Xunta, presente en su capital con el 12% a través de Xesgalicia, abrieron una mesa de negociación en la que se presentaron tres ofertas por la compañía, además de Wofco, también trascendió el interés de Interatlantic Fish y de Cabomar.  Sin embargo, en medio de la negociación Wofco se retiró, aunque parece que en poco tiempo se limaron asperezas y volvió para presentar una oferta.

Wofco se ha comprometido a mantener el 90% del empleo de la plantilla de producción, por lo tanto, el 75% de la plantilla, aunque también avanzó a los sindicatos que era un compromiso de mínimos, porque su intención es asumir todo el personal e incluso crecer. La quita estará entre el 60 y el 70%.

Te puede interesar