economía

El Consello Económico sitúa a Galicia en vías de recuperación

Corina Porro, en una de sus comparecencias en comisión parlamentaria, en 2013.
photo_camera Corina Porro, en una de sus comparecencias en comisión parlamentaria, en 2013.

Constata que 2013 "no fue un buen año", pero lo considera un "punto de inflexión" para salir de la crisis

La difícil situación económica y sus consecuencias centran la memoria de 2013 del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, que constata que "no fue un buen año" pero también ve "un punto de inflexión" en la economía gallega que la sitúa en vías de recuperación. En todo caso, propone medidas para consolidar un patrón de crecimiento "más sostenible" y aboga por priorizar la "reactivación del mercado interno, el empleo y el dinamismo inversor". 
"Vemos una luz al final del túnel", explicó Corina Porro, presidenta de este organismo que evalúa el impacto de los anteproyectos de ley y el contexto socioeconómico y en el que están representados los distintos agentes sociales y económicos de la comunidad. Con todo, rechazó evaluar el impacto de las políticas del Gobierno de Feijóo en esta situación por no competer al CES dicho análisis. 
Sí aludió al crecimiento del sector industrial, pero también al menor impacto en la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y a la "mejora" de los datos del paro registrado, antes de recordar que Galicia "abandonó la recesión" en 2013, al tiempo que incidió en que los primeros datos de 2014 ratifican ese "cambio de tendencia". 
Con todo, el informe incide en "las dificultades" que atraviesa la economía. De hecho, para hacerles frente, el CES señala que la atención de las políticas de crecimiento, "escasa y supeditada" a los objetivos de austeridad y disciplina macroeconómica, debería tender a "consolidar" un patrón de crecimiento "más sostenible y mejor adaptado" a las características de las economías "avanzadas". 
También apunta que el "deterioro" de la demanda interna sigue "difiucltando" el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleo neto, por lo que, además de promover la internacionalización -en lo que incide reiteradamente la Xunta-, cree que las "prioridades" de actuación deben orientarse "a reactivar el mercado interno, el empleo y el dinamismo inversor". n 

Te puede interesar