Mar

El Consejo Económico y Social alerta en Vigo del desplome del consumo de pescado entre los jóvenes

Detalle de un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia.
photo_camera Detalle de un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia.
El Museo do Mar acogió la presentación del informe sobre la pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España, que recoge la situación del sector y los principales retos

El Consejo Económico y Social de España (CES), presidido por el vigués Antón Costas, presentó ayer en el Museo do Mar su informe sobre la pesca, la acuicultura y la industria transformadora de productos del mar. Se trata de un documento que ofrece una fotografía de la situación del sector e identifica los principales retos a abordar.

 

 

Entre sus páginas, el informe sitúa preocupaciones habituales del sector, como asegurar el relevo generacional, mejorar el comercio exterior, la descarbonización de la flota o reforzar la sostenibilidad. Pero además, también subraya una de las grandes amenazas para el sector, que cada vez genera más incertidumbre de cara al futuro, la caída del consumo.

Si bien se trata de una situación que se arrastra desde hace años, desde el año 2008 el consumo de productos del mar bajó un 33% y en concreto el de la pesca se acerca al 40%, las perspectivas para el futuro resultan aún más preocupantes, especialmente ante un consumo cada vez menor entre la gente joven.

El análisis según grupos de edad revela que el menor consumo corresponde a hogares cuyo responsable de la compra es una persona menor de 35 años (4,4% en volumen), correspondiendo un perfil de consumidor intensivo de estos productos a los mayores de 50 años, que realizan el 72,6% de las compras. Además, los menores de 35 años registran una caída del 8% en la adquisición de estos productos, mientras que aumenta el 6 por 100 para las personas de 65 y más años. Según tipos de hogar, los jóvenes independientes integran el grupo de menor consumo de productos de pesca y acuicultura, seguido de las parejas sin hijos, y aquellas con hijos pequeños.

Entre las causas, identifica una serie de factores como la pérdida de poder adquisitivo, el abandono de la dieta mediterránea, cambios de estilos de vida hacia un modelo que dedica menos tiempo a la compra y cocinado de productos frescos, pero también la percepción de riesgos sobre la salud como los relativos a la presencia de contaminantes o parásitos. Ante esta situación, el informe propone impulsar campañas de comunicación, la incorporación de la educación alimentaria y nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios o establecer mecanismos que regulen el uso de denominaciones comerciales de productos pesqueros en los conocidos como productos veganos de imitación, clarificando sus contenidos.

En la presentación del informe estuvieron presentes, además de Antón Costas; la secretaria de Pesca, Isabel Artime; el director xeral de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta; el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Manuel Pérez; o el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y ponente del informe, Basilio Otero; además de otros representantes del sector. Durante su intervención, Artime manifestó su preocupación por la caída del consumo del pescado tanto por “la viabilidad económica del sector como por los efectos para la salud”, por esta razón, fijó como “objetivo prioritario” de esta legislatura “fomentar el consumo de pescado, un producto obtenido de forma sostenible con estándares sin parangón en otra parte del mundo y es también un producto sano”.

Por su parte, Antón Costas reivindicó que “no se trata de un informe de lobby o de un grupo de estudios”, explicando que estos documentos se aprueban por unanimidad en el pleno del CES. Además, aseguró que “el mundo ha cambiado” y que a día de hoy el objetivo principal de la pesca ya no debe ser maximizar capturas, sino tener también en cuenta la sostenibilidad.  

Te puede interesar