Los concursos de acreedores se triplican en Vigo y la provincia

Fandicosta está en preconcurso y el plazo para no tener que solicitar concurso termina en unos días.
photo_camera Fandicosta está en preconcurso y el plazo para no tener que solicitar concurso termina en unos días.
Los procesos concursales se multiplican casi por tres en la provincia y se duplican en Galicia. Abogados mercantiles creen que los datos irán a más

Los procedimientos concursales se han disparado en Vigo y la provincia. Según los datos del primer trimestre de Registradores de España, entre enero y marzo se han registrado 26 concursos en la provincia de Pontevedra frente a los 8 del mismo trimestre de 2023, así que se ha multiplicado por más de tres. En Galicia se duplican hasta 56.

La actividad concursal incide en las dos provincias más empresariales. Pontevedra es la que más crece, aunque en A Coruña la situación es similar y pasa de 8 a 21 concursos. Mientras, en el interior la situación es completamente diferente. En Lugo caen de 11 a 9 y en Ourense se mantienen en cero.

 

 

En España son 1.117 concursos en el primer trimestre, un 9,3% más.

El abogado Javier González, director de Lener en Galicia, cree que incluso irá a más. Explica que en los concursos de empresas todavía colean los efectos del covid, a lo que se suma la guerra de Ucrania y el incremento de costes y de intereses.

“Durante un tiempo se adoptaron medidas, entre ellas suspensión de declaración de concurso y luego ayudas aprobadas por el Gobierno, que llega un momento que eso se acaba y hay que pagar”, precisa. Añade que “el incremento de costes y la carga financiera, que no han podido repercutir a los clientes, les lleva a solicitar el concurso”

Sobre el caso concreto de Vigo señala al sector del congelado, con los preconcursos de Atunlo y Fandicosta como ejemplos conocidos. “No sabemos la repercusión en proveedores”.

Se refiere este especialista mercantil también a los créditos ICO, que inicialmente las empresas pudieron aplazar, pero con gran dificultad de reestructuración. “Ahora ya se ha empezado a reestructurar, con alguna quita. Tenemos muchas dudas con el comportamiento de las entidades financieras y del ICO cuando no puedan atenderse esos créditos y cómo se puede reestructurar esa deuda”, concluye.

Te puede interesar