MAR

La centolla se estrena en lonja entre los 10 y los 18 euros

los expertos señalan que el crustáceo está todavía al 50-60% de calidad y que todavía falta un mes para su estado óptimo

La campaña de la centolla comenzó ayer en la Ría de Vigo.
La campaña de la centolla comenzó ayer en la Ría de Vigo.
La centolla se estrena en lonja entre los 10 y los 18 euros

nnn Las lonjas de la Ría de Vigo acogieron ayer con ganas el estreno de la campaña de la centolla, que como cada año llega en el mes previo a las celebraciones navideñas.
En Cangas la subasta comenzó a las 16 horas, con unos 2.500 kilos del preciado crustáceo. El primero de ellos se subastó a 18 euros el kilo y las últimas unidades se negociaron por 10 euros.
Tino Pires, propietario de Viveros de Vigo, señala que el producto desembarcado ayer en Cangas estaba al "50% o 60% de calidad", y señala que hará falta un mes más para que las centollas estén en su mejor momento para el consumo.
La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, al cual se añadirán 35 kilo por día por cada tripulante enrolado y a bordo, explican desde la Consellería do Mar. 
"Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en esta comunidad, así como aquellas que teniendo puerto base en otras comunidades autónomas, tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas", señala desde el departamento que dirige Rosa Quintana.
La Consellería do Mar llevó a cabo una serie de operativos en las últimas semanas para vigilar la extracción ilegal de centollo en las fecha previas a la apertura de la veda. Estas actuaciones dieron como resultado el decomiso de más de dos toneladas y media de pescado y marisco, de las cuales casi una tonelada y media era centollo. La mayores requisaron 538 aparatos de pesca y 1.150 metros de aparatos de enmalle. En Bueu ayer se decomisaron una veintena de centollos en una furgoneta.n