ECONOMÍA

Barreras prevé construir el ferri para Armas en Vigo junto con los cruceros

El astillero descarta Navantia para hacer el casco y pondrá en marzo la quilla de los dos buques para Havila 

El crucero de superlujo que está construyendo Barreras está previsto que se entregue después del verano.
El crucero de superlujo que está construyendo Barreras está previsto que se entregue después del verano.
Barreras prevé construir el ferri para Armas en Vigo junto con los cruceros

Barreras hará con toda probabilidad el casco del ferri para la naviera Armas en sus instalaciones de Beiramar, según confirmó ayer su presidente, José García Costas, a este diario. "A día de hoy digo que sí, estamos barajando esa posibilidad y hay muchas opciones". Asegura el empresario que podrían hacerse todos los barcos que tiene en vigor el astillero -el ferri, el crucero de lujo para Ritz-Carlton y otros dos minicruceros para la noruega Havila-, aunque "tendríamos que ir con más prisa, pero se puede hacer, tenemos capacidad", indica.

Barreras negoció con varios astilleros de fuera de España para hacer el casco de este buque de 190 metros de eslora -con la idea de rematarlo en Vigo- y también con Navantia-Ferrol, que parece haberse quedado fuera de juego. "Está descartado, diría que sí", apunta García Costas, que lamenta que la empresa pública "dé por hecho que puede hacer el barco cuando solo se estaba hablando". En esta línea, los sindicatos también se han pronunciado lamentando "la irresponsabilidad" por parte de Navantia por dejar escapar este contrato. El responsable de la federación de industria de la CIG en Ferrol, Ramón Fernández, pide que "se resuelvan las diferencias" porque permitiría el regreso de la construcción civil a la ría ferrolana. Según la central nacionalista la falta de acuerdo residiría en que Navantia pretendía dirigir el proyecto del casco del ferri, algo en lo que Barreras no estaría de acuerdo.
El astillero vigués emplea en estos momentos a medio millar de personas entre plantilla propia (unas 150 personas) y las empresas auxiliares y prevé reforzar personal. En marzo pondrá la quilla de los dos buques para la noruega Havila, lo cual supone el inicio de la construcción de los barcos. Se trata de dos cruceros, que se proyectaron inicialmente como ferris pero finalmente no llevarán carga rodada. Van a navegar por los fiordos nórdicos y tienen como características principales que el combustible que utilizan es gas y que llevan batería eléctrica que hará que la navegación sea totalmente silenciosa.
En el caso del crucero de superlujo para la armadora americana Ritz-Carlton, la entrega está prevista para el próximo otoño. Hasta entonces se llevará a cabo el equipamiento del interior del buque sobre el que hay confidencialidad absoluta. Con 190 metros de eslora y 7.500 toneladas de acero, se trata del barco civil más caro construido en España (250 millones). 
Además de estos cuatro pedidos, Barreras opta a construir otros dos cruceros de lujo para Ritz-Carlton, tal y como figura en una cláusula del contrato. 
El astillero acusa problemas de espacio desde hace años, de ahí sus planes de ampliar las gradas. Fue en 2010 cuando construyó el barco más grande, el ferri "Abel Matutes", de 193 metros de eslora para la naviera Balearia. El que va a construir ahora para Armas será de 190 metros, que junto con los dos cruceros para Havila suponen un importe conjunto de algo más de 450 millones de euros.n