fútbol

Liga y AFE, a evitar el juicio

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
photo_camera Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Admiten conversaciones para no llegar a los tribunales por la huelga no celebrada

Los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Luis Rubiales, se mostraron ayer abiertos a llegar a un acuerdo antes del juicio del próximo 21 de julio por la convocatoria de huelga del pasado mes de mayo, finalmente paralizada por la Audiencia Nacional. Tebas y Rubiales coincidieron en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense organiza en San Lorenzo del Escorial y por separado reconocieron que hay negociaciones para alcanzar un acuerdo antes de que se produzca el juicio, derivado de la denuncia de la LFP contra la AFE por la convocatoria de paro, y que ya fue aplazado el 17 de junio.
El presidente de la patronal del fútbol agregó que hay reivindicaciones del sindicato del futbolistas que pueden ser "asumibles", aunque indicó que AFE también ha propuesto algunas modificaciones legislativas que no están dentro del ámbito decisorio de la Liga, que prefiere derivar las decisiones hacia la negociación colectiva. Por su parte, Rubiales no quiso entrar en los pormenores de la negociación.

600 millones por televisión
Por otro lado, Javier Tebas explicó que la venta centralizada de los derechos televisivos de los equipos de Primera y Segunda en mercados internacionales va a reportar 600 millones, 400 más que en el anterior contrato. "Hemos salido al mercado internacional, y de los 200 millones que se cobraban vamos a pasar a 600. Vamos a tener una plusvalía importantísima porque hemos recuperado los derechos de 38 clubes que tenía Mediapro y los vamos a poder vender centralizadamente", explicó. El Celta es uno de los cuatro equipos –junto con Espanyol, Real Sociedad y Barça– que se quedarían fuera de este acuerdo, al haber vendido sus derechos a Telefónica.

E

El CSD mediará para decidir el inicio de Liga

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, aseguró ayer que cree que la próxima semana habrá "una decisión" sobre el arranque de la Liga, que podría pasar por la mediación del Consejo Superior de Deportes, mientras que el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, pidió que se respete el convenio colectivo.
"Nosotros queremos empezar el 16 de agosto, la Federación quiere el 23. Hay un problema de fechas por la Supercopa. El sindicato AFE tampoco quiere empezar el 16 de agosto. Si no nos ponemos de acuerdo el que tendrá que resolver es el CSD", apuntó. "Antes del final de la semana que viene habría que tomar una decisión", agregó Tebas, que defendió su postura apuntando que el campeonato dejaría de ingresar 25 millones de euros por retrasar una semana el arraque.
Luis Rubiales planteó que "la LFP está obligada, por convenio colectivo, a pactar con AFE. Nosotros estamos intentándolo. No quieren. Cuando llegamos se nos pidió que en agosto se jugara, cedimos dos domingos y quieren ir a por el tercero.

l CSD mediará para decidir el inicio de Liga

Te puede interesar
Más en Deporte general