Balonmano

Guardés-Porriño, el derbi de los técnicos

Cristina Cabeza e Isma Martínez se volverán a enfrentar desde el banquillo este sábado en A Sangriña.
photo_camera Cristina Cabeza e Isma Martínez se volverán a enfrentar desde el banquillo este sábado en A Sangriña.
Cristina Cabeza, entrenadora del Guardés, e Isma Martínez, del Porriño, prevén un duelo “igualado” el sábado en A Sangriña por el factor campo y el momento dulce de las visitantes

El Mecalia Atlético Guardés y el Conservas Orbe Rubensa Porriño disputarán este sábado en el pabellón de A Sangriña (17:30, Teledeporte) un derbi trascendental por diferentes motivos. A la rivalidad de los dos equipos gallegos que militan en la liga de División de Honor se une el hecho de ser la penúltima jornada de la liga regular y que ambos aspiran a la cuarta plaza, ocupada actualmente por las porriñesas con tres puntos de ventaja sobre las de A Guarda, que son quintas.

Así las cosas, tanto la entrenadora del Mecalia, Cristina Cabeza, como el preparador del conjunto de A Louriña, Isma Martínez, prevén un partido igualado y muy importante de cara a la recta final de la temporada, en la que ambos clubes sueñan con hacer algo grande en el ‘play-off’ por el título o en la fase final de la Copa de la Reina.

Cabeza afrontará el encuentro con toda la plantilla a su disposición -"incluso Júlia (Nuez, lesionada de larga duración) va a calentar ya en este partido", afirma la entrenadora-, mientras que el técnico porriñés sigue sin poder contar con Inés Hernández y tiene tres dudas para el fin de semana: Malena Valles, con una posible fisura en un dedo; Aroa Fernández, con una distensión que le ha impedido entrenar estos días; y Mica Casasola, “que se está reincorporando al grupo después de siete días parada”.

Ninguno de los dos entrenadores ve un favorito claro en el derbi de este sábado, en el que el Guardés puede recortar diferencias de cara a la última jornada y el Porriño, asegurar el cuarto puesto e incluso aspirar a terminar más arriba tras enlazar siete jornadas sin perder -con seis victorias y un empate- y no haber perdido un solo partido en este 2024.

“Por los resultados que han conseguido últimamente, seguro que ellas son las favoritas, pero por jugar en casa, nosotras. A Sangriña se ha convertido en un fortín y es muy difícil ganarnos aquí. Solamente ha ganado Málaga en un partido que, aunque estuvo bien pitado, al final tuvo una jugada que fue polémica. Aparte de eso, en casa nosotras somos muy fuertes y el Porriño también es consciente de ello. Aunque es verdad que ellas no conocen la derrota en este 2024 y están haciendo un año muy bueno”, afirma Cristina Cabeza.

“En un derbi, yo creo que la condición de favorito la tiene el equipo que juega en casa. Da igual cómo lleguen los equipos en cuanto a resultados o clasificación y el que juega en casa siempre tiene un puntito de ventaja. Creo que será un partido muy igualado y si hay que poner un favorito en un derbi, sería el de casa”, responde Isma Martínez, que considera que el ambiente de A Sangriña puede ser determinante: “Sobre todo, teniendo en cuenta que a todos los equipos les está costando un mundo ganar fuera de casa en esta liga. Entre los seis o siete que estamos arriba, hay campos en los que casi nadie ha ganado y el del Guardés es uno de ellos, porque sólo han perdido con el Málaga”.

Preocupaciones deportivas

Al margen del factor campo, tanto Cristina como Isma estudian estos días cómo minimizar las virtudes del rival y potenciar las propias en un partido de alta tesión. “Me preocupa sobre todo que el Porriño es un equipo muy compacto y que, a pesar de que pasa por momentos malos en los partidos, no se viene abajo en ningún momento y sigue peleando hasta el final. Ya nos pasó en el partido de la primera vuelta, en el que nos fuimos al descanso ganando bien, de cinco o seis goles, y ellas fueron capaces de remontarnos en quince minutos. Es un bloque en el que las jugadoras llevan mucho tiempo trabajando juntas, lo hacen muy bien y que han dado un pasito más en esas situaciones. Además, su portería esta temporada está brillando mucho”, destaca la entrenadora del Guardés.

“Tenemos que gestionar bien su primera oleada, su contraataque, y debemos replegarnos bien en esa primera fase; y el control de dos con dos central-pivote creo que será clave para el discurrir del partido”, indica del preparador del cuadro porriñés.

En el derbi de la primera vuelta, en el Municipal de O Porriño, el Mecalia dominó la primera parte (10-15 al descanso), pero las locales remontaron en el tramo final y se llevaron los dos puntos por un solo gol de diferencia (23-22). “Ojalá sea igual y con el mismo final (risas). Se supone que será un partido igualado, como lo son todos cuando jugamos contra ellas”, señala Isma Martínez, una opinión con la que coincide en parte su colega y adversaria: “Espero que sea un partido igualado, muy parecido al de la primera vuelta, pero con el resultado cambiado, que ganemos nosotras (risas). Pero por la situación en la que estamos los dos equipos, sí que se prevé un encuentro parejo hasta el minuto 60”.

Pensando en el ‘play-off’

Tras el derbi de A Sangriña quedará una sola jornada para finalizar la liga regular y, a continuación, ambos conjuntos jugarán el ‘play-off’ por el título, en el que, si terminaran como están ahora en la tabla, se volverían a enfrentar en la primera ronda. “A nosotras la verdad es que nos gustaría que nos tocase Porriño en el ‘play-off’ por diferentes motivos. Porque es un rival ante el que competimos siempre muy bien, tanto ellas como nosotras, y luego, todo lo que signifique ahorrar en viajes y tener un desplazamiento cerca es maravilloso. No es lo mismo ir a O Porriño que tener que viajar a Málaga, a Elche o a San Sebastián en esta situación. Por lo tanto, claro que nos apetece jugar contra ellas el ‘play-off’ y creo que a ellas también. Es un partido cercano y se ahorra dinero”, sostiene Cabeza. 

Martínez, sin embargo, preferiría encontrarse con el Guardés más adelante. “Seguramente, todos deseamos vernos en rondas más avanzadas, pero si toca el Guardés, es el rival que la liga ha determinado y si toca Aula o cualquier otro, también; no valoramos más allá”, apunta el técnico, que recuerda que el derbi “para nosotros no es definitivo porque tenemos una bala más en casa y sabemos que los desplazamientos de nuestros rivales en la última jornada son contra los equipos que se están jugando el título. Entonces, vamos con la tranquilidad que nos aporta la clasificación, pero con las ganas de poder sacarlo”.

Porque, además, los dos equipos sueñan con hacer algo grande en este final de curso. “El formato de las competiciones da pie a que todos soñemos con hacer algo bonito, porque al final esto va a ser un partido en casa y otro fuera, independientemente del golaveraje, y cualquiera puede eliminar a cualquiera”, concluye Isma Martínez. 

Te puede interesar