condado/louriña

Un vertido de sosa cáustica en el Tea mata cientos de peces

La playa de Val ha sido una de las más afectadas con la mortandad de peces.
photo_camera La playa de Val ha sido una de las más afectadas con la mortandad de peces.

La sustancia procedía de una empresa de embotellado del municipio de Mondariz

Un vertido accidental de unos 2.000 litros de sosa cáustica en el río Tea originó una importan te mortandad de peces en todo el cauce a su paso por Mondariz. La sustancia procedía de una empresa de embotellado de agua que inmediatamente activó el protocolo de emergencia, que obligaba a informar a  Ponteareas y de Salvaterra de la situación ante la posibilidad de que afectase a la calidad de las aguas para el consumo y de las playas fluviales. Una de las más afectadas fue de la Val, situada a escasos metros del lugar donde se originó el vertido, y donde  el baño no está recomendado durante al menos tres días.
El incidente fue comunicado a la Guardia Civil en la mañana de ayer por los propios responsables de la empresa, que manifestó que "se trata de un fallo humano que estuvo controlado desde un primer momento accionando los protocolos de emergencia".  Pese a todo, en la zona se localizaron por los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) numerosos peces muertos así como diversa fauna afectada también por las aguas contaminadas. Al lugar también se trasladó personal de la Confederación Hidráulica del Miño y e la Xunta.
Las reacciones a este vertido no s ehan hecho esperar. Compromiso por Galicia ya solicitó al Ayuntamiento de Mondariz, donde se encuentra ubicada la empresa, que  se persone en el proceso contra los responsables de este vertido en una zona que se encuentra en la Red Natura 2000. Por su parte, Galiza Nova recordó que "esta situación se suma a la mala calidad de las aguas de esta zona". 

Te puede interesar