CONDADO / LOURIÑA

Salvaterra inaugura el tramo de senda fluvial por el Caselas

El Concello remató 27 kilómetros de senderos que incluye los ríos Miño, Tea y Mendo

La comitiva partió del parque de A Canuda para inaugurar un nuevo tramo de senda fluvial.
La comitiva partió del parque de A Canuda para inaugurar un nuevo tramo de senda fluvial.
Salvaterra inaugura el tramo de senda fluvial por el Caselas

n n n  El alcalde Arturo Grandal y la teniente de alcalde y candidata del PP, Marta Valcárcel, junto al  vicepresidente de la Xunta de Galicia y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, encabezaban ayer la comitiva de vecinos que partiendo del Parque de A Canuda, se sumó a la inauguración -ayer sábado, a primera hora de la mañana-, de un nuevo trecho de sendas  habilitadas por el Concello de Salvaterra de Miño. Concretamente el tramo Salvaterra-Tui (por el río Caselas).  
      Con este tramo el ayuntamiento de Salvaterra de Miño culminó la construcción de 27 kilómetros de senderos fluviales por los ríos Miño, Tea, Mendo y Caselas, sobre los que, además, acaba de elaborar un folleto que unifica todas las rutas disponibles para disfrutar caminando por hermosos parajes fluviales. “La apuesta de este Ayuntamiento es cuidar y potenciar su medio ambiente, acercándolo a la población, y tenemos que aprender a vivir y a respetar lo que tenemos, y como no, ponerlo en valor, y si a eso le añadimos la apuesta por una vida sana a través del deporte, tenemos una mezcla única", explica Valcárcel, como responsable de Medio Ambiente.
    El Concello, durante los últimos meses,  estuvo trabajando en la nueva senda que se incorpora al conjunto de rutas de senderismo y paseo: la  Senda del Río Miño, que une Salvaterra a Tui por el río Caselas a través de 7,5 kilómetros, y que transcurre por un paisaje especial y muy singular, permitiendo además -en un futuro-, unir a través de senderos las dos Eurocidades: Monçao Salvaterra y Valença Tui, sumando más de 27 kilómetros de sendas fluviales. Para  elegir hay seis rutas: el Sendero Municipal del Río Miño; el Sendero del Río Uma, el del Caselas, el Sendero Municipal Circular de Salvaterra de Miño (con dos alternativas), el Sendero Municipal del Río Mendo y el Sendero Municipal del Río Tea, que  permiten a quien los recorre conocer el entorno y descubrir diferentes puntos de interés, especies que se pueden encontrar, árboles y aves. Las rutas están colgadas en Wikilooc; y en los QR, está toda la información detallada de estas sendas, que cuentan con un gran interés medioambiental y con lugares con una belleza única.n