BAIXO MIÑO

Los proyectos transfronterizos serán votados por los vecinos

El plazo para participar en esta selección estará abierto hasta el día 16 de este mes

El MIño es el eje unificador de los municipios de ambos lados de la raia.
El MIño es el eje unificador de los municipios de ambos lados de la raia.
Los proyectos transfronterizos serán votados por los vecinos

n n n Concluido el proceso de remisión de propuestas a la 3ª edición del Presuposto Participativo Transfronteirizo Cerveira-Tomiño, dotado con 20.000 euros, fueron 18 las entidades de los dos lados de la frontera que presentaron seis proyectos sujetos a votación por parte de las poblaciones de Cerveira y Tomiño. 
La preparación de las candidaturas implicó un buen número de encuentros previos en diversos ámbitos, como la educación, la cultura, la economía y la inclusión social, culminando con la presentación formal de seis proyectos ejecutables durante 2019 en el territorio común de la Eurocidade Tomiño-Cerveira.
El proceso de votación, abierto hasta el 16 de diciembre, se lleva a cabo a través de la plataforma online http://participacerveiratomino.eu/. Como en las dos ediciones anteriores, pueden votar los residentes en Vila Nova de Cerveira y Tomiño, mayores de edad, siendo obligatorio el voto por dos de los seis proyectos. 
Proyectos:
“Sostenibilidade, tiene como prioridad fomentar el cambio de hábitos en la conservación del medio ambiente. Sus promotores son la Agrupación de Escolas de Vila Nova de Cerveira, el IES Antón Alonso Ríos, el CEIP Pintor Antonio Fernández y el CEIP de Barrantes.
“Pontes de Arte”, procura identificar los artistas vinculados al territorio común, inventariar y digitalizar las obras públicas existentes en ambos municipios. Sus promotores son la Fundación Bienal Arte de Cerveira, la Asociación Cultural Convento S. Paio, la Fundación Xoán Piñeiro, la Fundación Xavier Posa y la Asociación Cultural Pintor Antonio Fernández.
“Actividades lúdico-educativas para vacacións activas e creativas”, que tiene como finalidad la organización de actividades de verano al aire libre compartidas entre niños de ambos municipios, para ofrecer alternativas de conciliación laboral para las familias. Los promotores de esta propuesta son la Asociación de Pais do Centro Escolar de Villa, la Asociación de Pais do Centro Escolar Norte y la Mesa de Anpas de los Centros Educativos de Tomiño.
“Actividades artísticas e medio-ambientais para a poboación infantil de Vila Nova de Cerveira e Tomiño”, cuya finalidad es fomentar una educación en valores, mediante visitas guiadas a una granja escuela y actividades creativas con materiales de reciclaje. Los promotores son los mismos centros que la propuesta anterior.
“Amiz'Arte Sen Fronteiras” que busca favorecer la participación activa e inclusiva de las personas con discapacidad a través de un proyecto de arte comunitario. Tiene como promotores la Delegación de Valença y de Monção de la APPACDM de Viana del Castelo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Galicia   y la Asociación de Persoas con discapacidade.
“Pensar o Corpo. Mover a Mente”, pretende incentivar a la población a practicar deporte, valorando la salud física y mental, fomentando las costumbres y los valores locales. Sus promotores son el Club de Fitness de Cerveira (Asociación sin fines lucrativos) y la Asociación Sociocultural Senraia. n