baixo miño

El plan rector del Monte Aloia, aprobado en 2019

La conselleira Ángeles Vázquez, en su visita ayer al parque natural del Monte Aloia.
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez, en su visita ayer al parque natural del Monte Aloia.

La Xunta mantiene abierto el periodo de alegaciones hasta enero

El parque natural del Monte Aloia contará a partir del próximo año con un nuevo Plan Rector de Usos y Gestión aprobado por la Xunta de Galicia. Así lo señalaba la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita de auyer al espacio natural de Tui, que cumple 40 años desde que se declaró como parque natural, el primero en toda Galicia. 

El nuevo documento, se encuentra en periodo de alegaciones hasta el mes de enero, tendrá una vigencia de seis años y establece tres zonas de uso diferenciadas: uso limitado, en la que se incluyen las áreas con los principales valores naturales del parque, por lo que su acceso público queda restringido; de uso compatible, sometidas a un aprovechamiento forestal ordenador de carácter tradicional y compatible con la conservación; y de uso general, de aprovechamiento para actividades de recreo.
Otra de las novedades es el establecimiento de un plan de emergencias para optimizar todos los recursos técnicos y humanos disponibles en el parque. De esta forma, será posible "controlar de forma rápida cualquier tipo de emergencia y minimizar sus posibles consecuencias", afirmó Ángeles Vázquez, quien añadió que también están previstos la agilización de algunos procedimientos como la tala de árboles dentro del parque.
La conselleira explicó en su visita que el nuevo Plan Rector posibilitará "clarificar y sistematizar la normativa existente para dotar de una regulación única todo este espacio, compatibilizando los usos existentes con su conservación". 

Te puede interesar