CONDADO/LOURIÑA

El nuevo puente sobre el río Verdexo es ya una realidad

El nuevo puente en Casteláns, inaugurado el domingo, lleva el nombre de 'Ponte de José Costa'
photo_camera El nuevo puente en Casteláns, inaugurado el domingo, lleva el nombre de 'Ponte de José Costa'

El Puente de Casteláns, que suple a la que se derrumbó en diciembre de 2012 por la erosión, fue inaugurado este domingo y lleva el nombre del ex alcalde, José Costa

El acto  inaugural, a pie de mojón con la placa conmemorativa en el camino de Costa-Roteña, en la parroquia de Casteláns, en O Covelo, concentró a numerosos vecinos en torno a las autoridades presentes. El alcalde, José Manuel Castillo, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el ex alcalde covelense, Costa Díaz, a quien se le rindió homenaje bautizando el nuevo Puente sobre el río Verdexo con el nombre 'Ponte de José Costa'.
      Rafael Louzán destacó que con esta actuación "se evitará que los vecinos tengan que seguir aislados  y dando un rodeo de 5 kilómetros". Y el regidor, Castillo Amigo, "agradeció" en nombre de todos los covelenses la nueva infraestructura, que contó para su construcción con más de 300.000 euros de presupuesto. 
      El viejo Puente de Casteláns había sido construido por la propia Diputación de Pontevedra en 1982. El proyectro, que incluyó un conducto circular de acero galvanizado de 4,8 metros de diámetro, se derrumbó justo en la Navidad de 2012 por causa de la erosión, que provocó la rotura de los pernos metálicos  y perforaciones sesgadas en varias chapas de acero. La Confederación Hidrográfica Miño Sil, aprobó cuatro meses después, en julio de 2013, la redacción del proyecto de reconstrucción y la Diputación se hizo cargo de la adjudicación, licitación y ejecución.
     La nueva estructura se resolvió mediante un marco de hormigón armado de 25 metros de largo y posterior relleno de tierras hasta la cota del vial a reponer, de unos 70 metros (tramo que se desmoronó al caer el puente). La cimentación requirió losas de hormigón de 70 centímetros de espesor y se adosaron muretes de hormigón armado en la entrada y salida del paso, para evitar caída de materiales al cauce del río.

Te puede interesar