REDONDELA

El nuevo instituto de Arcade tendrá una fraga autóctona

El proyecto "Arboretum" impulsado desde el Ayuntamiento de Soutomaior contará con 12.000 metros cuadrados y tendrá fines educativos y medioambientales

de especies autóctono que comenzará a plantarse en la próxima primavera.
de especies autóctono que comenzará a plantarse en la próxima primavera.
El nuevo instituto de Arcade tendrá una fraga autóctona

El Ayuntamiento de Soutomaior presentó el proyecto “Arboretum”. Una iniciativa con la que se recuperará el entorno del nuevo instituto público mediante la creación de un bosque de especies autóctonas, y más de 12.000 metros cuadrados, con fines educativos. La plantación de los primeros ejemplares está prevista antes de la llegada de la primavera.
La iniciativa tiene como principal objetivo difundir la riqueza forestal de los bosques autóctonos y conseguir una colección de especies arbóreas lo más representativa posible que permita la creación de varios recorridos didácticos. La intención, indicó Reguera durante la presentación, es que el nuevo bosque se integre dentro de los espacios educativos del instituto. “El nuevo bosque será el aula de naturaleza del instituto y servirá para mejorar la educación ambiental de los alumnos”, destacó. 
Contará con más de 30 especies autóctonas y representativas del bosque atlántico tradicional. Para ello, se seleccionaron ejemplares de variedades de “carballeiras, bidueiras, aceveiros, espinais, tejedas” además de diez especies diferentes de arbustos. Para fomentar la difusión de este bosque educativo, se crearán recorridos didácticos en los que se tendrá en cuenta el acceso de personas con movilidad reducida o problemas de visión, de manera que se puedan realizar trayectos alternativos adaptados a diversos colectivos.
La instalación del nuevo bosque tiene una doble ventaja, ya que además de suponer una herramienta práctica al servicio de la comunidad educativa, servirá para recuperar los terrenos anexos al instituto tras los movimientos de tierras necesarios para la construcción del centro. 
“Ya encargamos todos los árboles y, si la meteorología lo permite, en un par de semanas comenzaremos con la plantación y la creación de las sendas”, indicó Reguera, que explicó que “la plantación de los primeros árboles está prevista para finales de este mes para que la llegada de la primavera favorezca el arraigo”. 
Por último, aprovechando la altitud del terreno, está prevista la creación de diferentes áreas de descanso que servirán de miradores.