val miñor

La Mancomunidad echa a la brigada de obras

Los tres alcaldes respaldaron el plan de saneamiento de Intervención.
photo_camera Los tres alcaldes respaldaron el plan de saneamiento de Intervención.

El pleno autorizó el ajuste para hacer frente al déficit presupuestario

n n n El pleno de la Mancomunidad del Val Miñor aprobó ayer el despido de dos de los 16 trabajadores en plantilla, los dos únicos empleados adscritos a la brigada de obras del ente supramunicipal. Un servicio creado cuando Diputación cedió maquinaria a la Mancomunidad. Durante el pleno, el presidente de la Mancomunidad miñorana y alcalde de Nigrán, Juan González, defendió la rescisión de ambos contratos en base a los informes de intervención que aconsejaron adoptar esta medida para hacer frente al déficit presupuestario  de 45.698,28 euros, detectado en las cuentas de 2015 al ser superiores los gastos a los ingresos. 
    Según los informes jurídicos y económicos de la entidad y de la Xunta, las cuentas incumplen la regla de gasto, por lo que la normativa estatal obliga a poner en marcha un plan de saneamiento económico, que propone prescindir de los servicios de los dos únicos integrantes de la brigada de obras del ente, los conductores de la pala excavadora y de la motoniveladora. 
     El plan de saneamiento, que acorta también en medio mes el contrato de los 25 socorristas que prestan servicio esta temporada en las playas de la comarca, contó con el respaldo de los alcaldes de Gondomar, Paco Ferreira y Baiona, Angel Rodal, el rechazo de Nigrán Decide y la abstención de PSOE y BNG de Baiona en un pleno caracterizado por la ausencia de PP, CABE y Manifesto Miñor de Gondomar y  del PP y de UCN de Nigrán, que excusaron su ausencia. Entre el público, siguiendo la sesión se encontraban los dos trabajadores y su representantes sindicales. 
    Paco Ferreira explicó que avala la propuesta de ajuste  avalada por informes de los interventores y Rodal explicó que "aunque no nos guste, no queda otra que suprimir ese servicio, debido a una reestructuración obligada " para cumplir con la legalidad y el equilibrio económico financiero. 
    Nigrán Decide, por su parte,  criticó el "despido de dos padres de familia" y defendió que la Mancomunidad no tiene deudas y la diferencia entre ingresos y gastos fue de 12.293,2 euros a favor del ente supramunicipal. Según Cuevas, en 2015 se reconocieron pagos por valor de 906.024,65 euros e ingresos reconocidos nietos de 918.317,85 euros, lo que de la una diferencia a favor de la Mancomunidad de 12293,2 euros "No es cierto que la mancomunidad tenga un déficit de 45.698 euros tal como anunció el presidente de la Mancomunidad", indicó. 
   El BNG defendió que  "el ente entró en déficit en 2013" y condenó "el servilismo del PSOE  miñorano ante Abel Caballero, asumiendo que la Mancomunidad tiene que desaparecer porque será absorbida por el Área Metropolitano", teoría con la que discreparon tanto Ferreira como Rodal. "Baiona es del PP y no tiene nada que ver con Caballero", indicó el alcalde baionés. n 

Te puede interesar