VAL MIñOR

La Casa del Reloj en Baiona, exhausta por el paso del tiempo

Operarios trabajan en el andamiaje de su fachada, que comparte espacio con terrazas
photo_camera Operarios trabajan en el andamiaje de su fachada, que comparte espacio con terrazas

El INSS está llevando a cabo actuaciones preventivas para garantizar la seguridad en la zona 

nnnEl edificio del antiguo ayuntamiento de Baiona, conocido como la Casa del Reloj, está siendo objeto de actuaciones de emergencia con el fin de salvaguardar la integridad de los viandantes que circulan por delante de su fachada. 
El que hasta los años 50 sirvió como casa consistorial del municipio se encuentra en un evidente estado de deterioro, por ello desde el Concello pidieron que se llevasen a cabo los trabajos a modo preventivo a su actual propietario, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Consistirán en la instalación de unas bandejas metálicas en diferentes puntos de las paredes para evitar que los posibles desprendimientos alcancen a los peatones. Actualmente se encuentran montando el andamiaje para posibilitar el acceso a las vigas soldadas a la fachada que alcanzan los cuatro metros de altura, soldadas como refuerzo en actuaciones anteriores y así poder atornillarlas a su superficie.  
 Además también se trabajará en su interior con el fin de proceder a la retirada de cascotes y escombros para frenar la proliferación de roedores en la zona. Fuentes municipales cuentan con que los trabajos estén finalizados mañana miércoles.
El alcalde, Jesús Almuíña, explicó que llevan tiempo trabajando para conseguir la rehabilitación del inmueble, pero para ello lo primero es lograr que vuelva a ser propiedad municipal ya que cuando el viejo consistorio se trasladó a su ubicación actual el edifico fue vendido al INSS, que procedió a instalar una de sus oficinas en el inmueble. Posteriormente la sede fue llevada a Alferez Barreiro, en concreto a la Casa del Mar y desde ese momento la construcción vio acelerado su desgaste.  El viejo edificio lleva más de cinco años apuntalado debido al alto riesgo de desplome pero Almuíña adelantó que en los próximos meses tendrán noticias de la entidad pública para decidir sobre su futuro aunque para su adquisición no barajen la compra del mismo sino su cesión a medio o largo plazo. “Llevamos a cabo el requerimiento para recuperar esta construcción, pero ahora lo importante es que se proteja el perímetro que abarca su fachada”, añadió.  
Pese a que todavía es demasiado pronto para diagnosticar el estado estructural de la Casa del Reloj, lo que más preocupa al Concello es uno de los aleros del tejado que actualmente se encuentra en el aire, además de una zona interna que se vino abajo, de ahí que para la Administración local la prioridad en estos momentos sea garantizar la seguridad en el entorno.
El plan para la recuperación del edificio se remonta a hace más de diez años, momento en el que los socialistas en coalición con el BNG, momento en elq ue lo solicitó a la Administración competente, junto a  con el fin de convertirla en una instalación de carácter pública. Pero los años siguen pasando  con el consiguiente deterioro para una construcción que se encuentra muy debilitada tras décadas en el olvido.n

Te puede interesar