verano

Cangas se sumerge en el Océano

Un grupo de niños y jóvenes, en uno de los talleres sobre ciencias marinas desarrollados este fin de semana en plena playa de Rodeira.
photo_camera Un grupo de niños y jóvenes, en uno de los talleres sobre ciencias marinas desarrollados este fin de semana en plena playa de Rodeira.

El Campus do Mar trasladó este fin de semana a la Praia de Rodeira sus laboratorios para acercar las ciencias y las tecnologías marinas a la sociedad y concienciar sobre la importancia de la conservación de los mares

nnn Los océanos conforman grandes ecosistemas de cuya supervivencia depende también el futuro de la humanidad. El Campus do Mar acercó este fin de semana a Cangas su programa divulgativo “Mergúllate no Océano” ('Sumérgete en el Océano') una acción que permitió el sábado y el domingo sacar los laboratorios a la calle —en este caso, a la Praia de Rodeira— para mostrar las últimas tecnologías marinas y concienciar a jóvenes y mayores sobre la importancia de la conservación de los mares.
“Mergúllate no Océano” está concebido como un recinto expositivo de unos doscientos metros cuadrados de extensión en el que, a través de siete talleres, los asistentes pueden descubrir, por ejemplo, de dónde procede el pescado que comemos habitualmente, cómo funcionan las corrientes marinas, qué hay en una gota de agua de mar, los impactos que tienen en los océanos las emisiones de CO2 o la importancia que tienen las dunas.
Los monitores, todos titulados universitarios expertos en divulgación, buscan en cada una de las actividades implicar al público asistente y despertar su curiosidad planteándoles pequeños retos para que, como hacen día a día los investigadores, puedan llegar a descubrir el funcionamiento del mar y de los seres que lo habitan.
Las actividades desarrolladas este fin de semana en Rodeira abarcaron ámbitos tan variados como la ecología, la biología, la oceanografía o las tecnologías aplicadas al medio marino.  Los talleres estuvieron abiertos ininterrumpidamente sábado y domingo entre las 11 y las 20.30 horas, con entrada libre para todos los interesados en aumentar su conocimiento sobre lo medio marino y pasar un buen ratón aprendiendo. 

última parada
Cangas constituyó la ultima parada y clausura de “Mergúllate no Océano”, que durante los meses de julio y agosto recorrieron por cuarto año consecutivo diferentes villas gallegas como Vigo, Vilagarcía de Arousa, Camariñas y Nigrán, donde participaron cerca de 8.000 personas dentro de este programa de divulgación científica del Campus del Mar. Este proyecto está promovido por las tres universidades de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía y en él participan 25 universidades, centros y plataformas tecnológicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con intereses en la docencia e investigación marina. n

Te puede interesar