val miñor

Baiona ensalzó la Hispanidad como puente de fraternidad

Carmela Silva , Angel Rodal y  Vazquez Almuiña depositaron una de las coronas ante el monumento.
photo_camera Carmela Silva , Angel Rodal y Vazquez Almuiña depositaron una de las coronas ante el monumento.

Vazquez Almuiña pidió a la Diputación que Baiona siga siendo referente de la fiesta nacional

Baiona ejerció ayer de puente cultural entre Europa y América  al celebrar el Día de la Hispanidad con un homenaje de una hora de duración en el monumento "Entre dos Mundos", situado en el parque de la Palma, en donde se ensalzó el valor que tuvo el descubrimiento de América y el papel que jugó Baiona como transmisor del descubrimiento. 
El acto se inició en la Plaza del Concello con la recepción oficial de las autoridades civiles y militares, entre los que destacó la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y del conselleiro de Sanidad y exalcalde, Jesús Vázquez Almuiña, quien acudió en representación del presidente de la Xunta. Minutos después  tenía lugar la salida de la comitiva de autoridades acompañadas por la Banda de Música de Baiona hasta el monumento "Encontro entre Dous Mundos" donde tuvo lugar la intervención de autoridades, la ofrenda de coronas, la última portada por Angel  Rodal, Vazquez Almuiña y Carmela Silva  y la interpretación de los himnos de España y Galicia. 
En la ronda  de discursos el primero en intervenir fue el alcalde en funciones, Ángel Rodal, que dedicó el discurso al excalde Vázquez Almuiña y expresó su agradecimiento por los "doce años que entregó a la villa". A continuación, en nombre del Cuerpo consular acreditado en Vigo, tomó la palabra el vicedecano y consul de Polonia Juan Manuel Vieites Baptista, seguido por la presidenta de la Diputación. En su intervención, Carmela Silva  destacó que ambas culturas  "debemos encontrarnos desde la multiculturalidad y la igualdad de oportunidades  y abrir nuestras mentes para encontrar esos espacios donde ambos mundos nos encontremos cómodos".
Cerro el capitulo de intervenciones el conselleiro Vázquez Almuiña, que en un día que definió como trascendental y "muy especial  para mi, de confluencia de sentimientos" en el que deja de ser alcalde y diputado provincial para "asumir otra responsabilidad no menos importante que la anterior". 
El titular de Sanidad, aprovechó el acto para agradecer a los vecinos de Baiona su apoyo en estos doce años y agradeció a la Diputación, en la persona de su presidenta, Carmela Silva "que continúe con la línea marcada hace diez años". Recordó que Pontevedra celebraba el Día de la Hispanidad  en la capital, "hasta que se consideró que era bueno que Baiona fuera un referente en la celebración de la fiesta nacional".  
Por su parte, la Guardia Civil celebró ayer los actos con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. A las doce del mediodía celebraron unha eucaristía en la ex Colegiata de Santa María antes de realizar la tradicional ofrenda floral ante la estatua donada en 1991 por Manuel Quintas. n 

Te puede interesar