VAL MIÑOR

La Arribada se pone a cubierto

La Arribada se inicia hoy y lo hará a cubierto debido a la lluvia que se espera durante todo el fin de semana. Todos los actos de hoy serán bajo techo con un cambio de programa-. Y la ONCE se une a la fiesta

La presentación del cupón de la ONCE del sorteo de la Arribada de mañana, 3 de marzo.
La presentación del cupón de la ONCE del sorteo de la Arribada de mañana, 3 de marzo.
La Arribada se pone a cubierto

La “Festa da Arribada” de Baiona, que este año conmemora el 525 aniversario de la llegada de la carabela "La Pinta" (1 de marzo de 1493) es la protagonista del cupón de la ONCE de mañana 3 de marzo. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán este evento, que desde el año 2015 es Fiesta de Interés Turístico Internacional. La edición de 2018 llega precedida de dudas por el anuncio de que habrá luvias todo el fin de semana. De momento, el primer acto, la ofrenda floral, se celebrará en el salon medieval del Parador de Baiona. El resto del programa se mantiene, aunque el tiempo puede provocar cancelaciones en cadena: una de las navieras ya ha renunciado a viajar a Baiona, como había anunciado.
El cupón dedicado a la “Festa da Arribada” en el 525 aniversario del hito histórico fue presentado por Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia, y Ángel Rodal Almuiña, alcalde de Baiona, acompañados por María Iglesias Fernandez, teniente de alcaldesa y concejala de Cultura de Baiona y de Roberto Gaspar Conde, director de la ONCE en Vigo.
El delegado territorial de ONCE hizo entrega al alcalde de una reproducción enmarcada del cupón a tamaño mayor del original. Manuel Martínez felicitó al pueblo de Baiona por el prestigio que ha adquirido la fiesta, con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y con la llegada, cada año, de más visitantes deseosos de participar en una experiencia ejemplar en la recreación del ambiente medieval que reinaba todavía en España a finales del siglo XV.
El alcalde Ángel Rodal recordó que “es la cuarta vez que la ONCE homenajea este acontecimiento y sus personajes en las ilustraciones del cupón. El 19 de octubre de 1992, año del 500 aniversario del descubrimiento de América, le dedicó un cupón a la figura de Martín Alonso Pinzón, el capitán de la Pinta. El 21 de mayo de 2003 le dedicó el cupón a la Arribada de la carabela a la Real Villa de Baiona, en 2007 a la Carabela Pinta   y ahora vuelve a hacerlo en el 525 aniversario de ese acontecimiento histórico”.  El alcalde agradeció la apuesta de la ONCE por dar visualización la “Festa da Arribada” en el 525 aniversario del hito histórico. 
El cupón dedicado a la XXIII Festa da Arribada en el 525 aniversario del acontecimiento está ilustrado con una reproducción del cartel oficial de la Fiesta, que este año se celebra los días 2, 3 y 4 de marzo. Cada 1 de marzo se conmemora la llegada de "La Pinta", que Baiona festeja en el casco antiguo y en la playa con una recreación en la que ofrecen justas, concursos, artesanía, música y gastronomía de la época. El eje central es la escenificación del relato que Pinzón y los tripulantes de hicieron de la gesta del Descubrimiento. n