El delegado de la Xunta en Pontevedra visitó ayer ambos proyectos con los alcaldes

'Aceite de oliva' de Covelo y 'Porco celta' de A Cañiza

La foto de 'familia' en el Centro Comarcal de A Paradanta antes de iniciar las visitas
Cores Tourís, se desplazó primero a la plantación de olivares en el monte comunal de Covelo, un proyecto del que ya informó el pasado año este diario, justo cuando presentó la iniciativa la Diputación de Pontevedra y visitó después el municipio de A Cañiza, para conocer la explotación extensiva de 'porco celta'.
En ambos casos, acompañado por el director xeral de Agader, Antonio Crespo, los alcaldes, José Costa (O Covelo) y Miguel Domínguez (A Cañiza), representantes de Medio Rural y los regidores de As Neves, Raúl Emilio Castro, Ponteareas, Salvador González y Salvaterra, Arturo Grandal.

El periplo se inició a las diez de la mañana en el Centro Comarcal A Paradanta, en Cañiza, desde donde los asistentes salieron en autobus para visitar los proyectos subvencionados por el Programa Leader Galicia 2007-2013. La primera escala fue en el monte comunal de Maceiras, donde está en marcha el proyecto olivarero, que se inició gracias a una subvención de 63.000 euros para hacerla realidad a pesar de las reticencias de quienes pensaban que los olivos no eran propios de Galicia', explicó el presidente de los comuneros, José Vázquez López.

Los trabajos los llevaron a cabo una empresa pontevedresa asesorada por el Centro Fitopatológico do Areeiro y los técnicos de la oficina agraria comarcal de A Cañiza. Hoy, 'los olivos implantados hace pocos meses, 14.000 plantas, están ya en flor'. De hecho, según apuntó Vázquez, 'se espera poder comercializar en tres años, en cuando se consiga la calidad deseada para fabricar un aceite muy fino destinado a la cocina de delicatessen'.

El otro proyecto, la instalación para la explotación extensiva de 'porco celta', se desarrolla en A Cañiza, concretamente en la Comunidad de Montes de Petán. Una iniciativa que nace 'para prevenir incendios forestales en los terrenos lindantes'. El GDR do Condado-Paradanta, involucró a la asociación 'Asoporcel' como especialistas en porcino y consiguió, además de una subvención de 200.000 euros, reunir 88 propietarios particulares que cedieron sus parcelas, con la ayuda del Concello, '90 hectáreas cerradas en un perímetro de 12 kilómetros', según explicó José Antonio Castiñeiras, presidente de los comuneros de Petán. Hoy, cuentan con 92 'porcos' con genética adecuada para iniciar camino.n

Te puede interesar