Opinión

VA DE ALFONSOS Y NO DE PERROS

Vigo, especialmente, opina el compañero de tertulia, es una ciudad con peso laboral grande.


Lo que no me parece bien es cotejar sus actividades educativas, creadoras, artísticas y el largo etcétera que con su propia actividad ofrece a todas aquellas creaciones y ayudas personales, además de las de siempre de tipo social. (Esto es un saludo a un colega amoroso que grita porque quiere más pecunia entregada a los creadores culturales, artísticos, etc.)


Lo importante es conocer que nuestra ciudad con apoyo municipal, social y cultural propio ha sido y es capaz de organizar actividades que han contado con asistencias importantes.


Algún lector sabrá, de todas todas, que al principio no existía el Paseo de Alfonso sino el


barrio de la Falperra pegado a Ramil (Romil hoxe).. Y que la muralla estaba frente a las escaleras que bajaban de Elduayen a Pobladores la rúa que mantiene listo su estilo medieval


Si miramos hacia arriba veremos un trozo hermoso de la antigua muralla y una garita de vigilancia del antiguo castillo de San Sebastián y se estiraba el barrio hasta Picacho y subía por la cuesta hasta más allá de la Fuente nueva de Ramil.


De repente me asustó un poco ?hombre, ya me dirá usted si le pasa lo que a mí: ver bajar como una especie de individuos casi transparentes ?don Alfonso XII y a don Nicolás Taboada Leal, el mismo que escrbió ese primer libro titulado 'Descripción Topográfico-histórica, etc.' de nuestra ciudad viguesa-.


Por allí hay diversas fuentes: una la de la Barroca y otra la del Placer con unas muy buenas aguas en sus inmediaciones especialmente la última citada, de las cuales toman agua mis dos compañeros y antes de que me animen a ello bebo y digo lo de: 'in aqua sanitas'.


El barrio de la Falperra, hasta Peniche y Romil tiene 118 vecinos, 601 almas, y la mayor parte pertenece a la clase marinera. ('Dixit' don Nicolás, que es lo suyo.)


A don Alfonso parece que no le preocupa mucho el tema que va enseñándole el médico. En realidad el Rey sí se fija en todo ?y se preocupa de Vigo y su crecimiento-, como veremos alguna vez en estas páginas.


Y la prueba es que vino y vivió más veces en Vigo y a mí me parece muy bien aunque me gustaría más verlo corporalmente que me parece mejor porque con estas imágenes que hablan y se mueven como fantasmas (hidrófilos) en películas, uno no está muy tranquilo, lo que entraña algo así como si tuviésemos pocas manifestaciones culturales y artísticas.


(Ite, verba est, non?. Seguiremos 'alfonsando' algo más).


Te puede interesar