Opinión

EL CÓDICE CALIXTINO ES UN CÓDICE DIVINO

Hace casi un año ya/, un libro de gran valor/ se lanzó a conocer mundos/con muchísima ilusión.


Él habitaba en Santiago/ y su oficio, (su función), / era enseñar a las gentes;/a ir en peregrinación/ a Compostela, la tierra / en donde se radicó/ el apóstol Santiago/ para siempre pues soñó, / allá en tierra de judíos,/ que sería su función/, venir a la tierra donde / desaparecía el sol, / y que no tenía nadie,/ que con propia vocación/ dejase aquí las semillas/ de la evangelización. / Cuando los restos se hallaron/ del Apóstol se inició/ el famoso Jubileo, / la gran peregrinación, / para pedir al Apóstol,/ milagros y redención.


No era fácil el camino/ hasta llegar al perdón: / muchas las dificultades,;/ mas los peregrinos con / esfuerrzo y rezo llegaban/ buscando la bendición/ y tras adorar al Santo,/ Apóstol perdonador/, retornaban a sus tierras, llenos de paz y de amor.


No era el viaje tranquilo/ sino todo lo contrario; / tormentas, lluvias, caminos / duros, difíciles y ásperos.


Los frailes compostelanos/, muy estudiosos y listos/, apuntaban las mejoras, / en un muy práctico libro, / en el que se daban fórmulas / de amor y de sacrificio. Y así el romero andante/ caminaba más tranquilo/ copiando lo que sería/ útil para su destino.


En fin; que un buen día el libro/ que notó que algo faltaba,/ en los textos salvadores,/ que en las entrañas guardaba/ se lanzó a ser peregrino/ y buscar lugares donde/ hubiese buen agua o vino;/ lugar en el que pudiese/ dormir debajo de un manto/ calentito y si es posible/ bien comido y bien cenado.


Así que se fue a servir/ de ayuda a quien se encamina,/ andando hasta Compostela/ en nuestra verde Galicia.


Porque, contarlo conviene:/ el Códice Calixtino, / ningún ladrón lo ha robado.


porque ha sido el propio libro/ el que se fue ' motu proprio',/ completamente aburrido./ Y como sabe que andan/ detrás de él, ha decidido/ que no va a aparecer nunca , /que andar es muy divertido.


¿Creen ustedes que sl el Códice /, no estuviese negociado, / (más euros, más euros, tíos)/ no estaría ya en Santiago?

Te puede interesar