Opinión

Carta al Foro La Toja

Estimados señores: 

Estos días se está celebrando la segunda edición del Foro “La Toja-Vínculo Atlántico” en el que alrededor de 50 personalidades de diferentes ámbitos, socioeconómicos y políticos, están reflexionando sobre las consecuencias de la terrible pandemia que vivimos en el planeta y el enorme reto que supone la necesaria reconstrucción para todas y para todos. 

En este sentido, y sin ánimo alguno de confrontar, quiero hacerles llegar mi disconformidad como mujer y como cargo público, con la presencia meramente testimonial de voces femeninas en unas jornadas que deberían representar la opinión, el talento y la capacidad del conjunto de la sociedad, a fin de aportar una visión más plural, moderna, integradora y representativa.

En España, las mujeres representamos al 52% de la sociedad y el 58% en las universidades. Tenemos mujeres plenamente formadas y destacadísimas en materia de investigación, de innovación, en la economía, en la ciencia, en la empresa, o en la política nacional e internacional que con total seguridad, en el marco del "Foro La Toja, Vínculo Atlántico", podrían haber aportado ideas y reflexiones para el futuro.

Desde la administración que presido, llevamos años reclamando que la voz de las mujeres sea escuchada y tenida en cuenta en todos los foros y actos institucionales que celebramos, o con los que colaboramos, con el objetivo de no silenciar al 52% del talento e inteligencia de este país. No podemos entender cómo se puede dejar fuera a las mujeres, a la mitad de la sociedad, en un debate tan urgente como la salida de la pandemia cuando, además, somos nosotras las que mayoritariamente estamos atendiendo la crisis en la sanidad, la educación, los cuidados o la economía.

Es por ello que, con esta carta a la organización del Foro, pretendemos que de cara a ediciones posteriores, se tenga en cuenta el conocimiento, la formación y la inteligencia femenina de nuestro país, imprescindible para la salida global de la compleja situación que vivimos. Porque la reconstrucción será con las mujeres o no será.
Permítanme recordarles que como dijo Virginia Woolf, “En muchas ocasiones de la historia, Anónimo fue una mujer”. Estoy segura de que su ánimo no ha sido silenciarnos pero, sin duda, es absolutamente inadecuado no contar con nosotras que somos la fuerza del cambio necesario para la construcción de sociedades avanzadas en el conjunto del planeta. Construyamos una sociedad plena y de iguales. 

* Presidenta de la Diputación de Pontevedra
 

Te puede interesar