Atlántico

XORNAL ESCOLAR

El Colegio Hogar Afundación, modelo de formación profesional

El centro educativo vigués, que oferta actualmente seis Ciclos Formativos de Grado Medio y tres Ciclos Formativos de Grado Superior, es un referente para las empresas gallegas.
 

Charla motivadora sobre la empleabilidad en las jornadas de la Semana Técnica del Colegio Hogar Afundación.
Charla motivadora sobre la empleabilidad en las jornadas de la Semana Técnica del Colegio Hogar Afundación.
El Colegio Hogar Afundación, modelo de formación profesional

El Centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación, emplazado en la calle Filipinas, 6, en Vigo, es un referente en la formación de profesionales y en su inserción laboral que oferta seis ciclos formativos de grado medio: Preimpresión digital, Impresión gráfica, Instalaciones de telecomunicaciones, Instalaciones eléctricas y automáticas, Mecanizado, Soldadura y calderería; y tres de grado superior: Automatización y robótica industrial, Mantenimiento electrónico y Programación de la producción en fabricación mecánica. 
Actualmente el centro es un modelo en la formación profesional y en la inserción laboral de los jóvenes, incluso en el actual contexto de crisis, y es un referente imprescindible para las empresas a las que proporciona cualificados profesionales. Así, un 65 % de los participantes en el programa de formación en centros de trabajo del Colegio Hogar Afundación en el curso 2015-2016 accedió a un contrato laboral, una cifra relevante teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. 
El objetivo es incrementar este porcentaje de empleabilidad en el conjunto de titulaciones que se imparten en el centro para alcanzar niveles de inserción semejantes a los que tienen actualmente las especialidades de soldadura y calderería, con un 81 % o impresión en artes gráficas y mecanizado, que superan el 70 % de inserción laboral. 
El Centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación, con 79 años de historia, nace el 19 de diciembre de 1948 con el objetivo de acoger y proteger a jóvenes pertenecientes a familias con dificultades económicas a los que proporcionaba alojamiento, manutención, educación y un futuro profesional. 
Los primeros talleres que se pusieron en marcha fueron los que en aquel momento demandaba la sociedad: sastrería, impresión, carpintería y ebanistería, zapatería y mecánica. 
Las instalaciones del colegio, que han sido a lo largo de su historia un referente en la innovación y modernidad,  se han adaptado  hoy a los nuevos usos y contexto, al igual que el contenido a las reformas académicas de la formación profesional a lo largo de estos años. 
En la actualidad el Colegio Hogar Afundación es un centro concertado que instruye profesionales técnicos, preparándolos, además, con una formación en valores que se basa en la proximidad entre educadores y estudiantes, en el fomento del trabajo en equipo, en la creatividad y en el emprendimiento. 
El objetivo es, en suma, alcanzar una formación integral, cuyos resultados se reflejan anualmente en la SETEC (Semana Técnica). En su décima edición, celebrada este mes de febrero, participaron un total de 35 empresas, organizaciones sindicales, la Universidad de Vigo, la Asociación de Jóvenes Empresarios, técnicos municipales y orientadores laborales, con el fin de acercar las novedades del mercado laboral y de la innovación tecnológica al alumnado del Colegio Hogar Afundación. Además, con el objetivo de extender esa educación en valores fuera de las aulas, a lo largo de todo el curso escolar se programan distintas campañas solidarias, festivales y jornadas de convivencia, que afianzan las relaciones entre los estudiantes y el profesorado.
Más información del Colegio Hogar Afundación en su blog colegiohogar.afundacion.org, en Facebook, Twitter y Youtube.