vigo

La Xunta pide expropiar cinco edificios para el Casco Vello

Corina Porro y la arquitecta Marian Leboreiro presentaron la rehabilitación de Elduayen 31.
photo_camera Corina Porro y la arquitecta Marian Leboreiro presentaron la rehabilitación de Elduayen 31.
Corina Porro propone que el Concello recurra a esta vía para poder continuar la rehabilitación del centro

nnn La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, apeló a una mayor colaboración entre las administraciones en favor de los intereses de la ciudad durante la presentación del proyecto de renovación de Elduayen 31, donde aseguró que existen otros cinco edificios del Casco Vello que “estamos en disposición rehabilitar inmediatamente pero necesitamos que el gobierno local recurra a la vía de la expropiación”.
Estos edificios situados en el centro de la ciudad son los ubicados en Ferrería 1, Abeleira Menendez 14, San Sebastián 20, y Subida ao Castelo 9 y 11, sobre los cuales Corina Porro asegura que “su adquisición no es viable por la vía ordinaria”. 
Por el momento, el Consorcio Casco Vello de Vigo, del que Corina Porro es presidenta, comenzará las obras de rehabilitación de Elduayen 31 esta semana. Se trata de uno de los proyectos más importantes que llevarán a cabo para revitalizar el centro de la ciudad. Se invertirán cerca de 700.000 euros para construir un nuevo edificio de cinco plantas que contará con seis viviendas y un bajo comercial.
Porro señaló que rehabilitar el Casco Vello traerá consigo nuevos residentes, lo que traerá nueva vida esta zona de la ciudad. La presidenta del Consorcio aseguró que es tan importante rehabiltiar los edificios como conseguir que “no haya ni un local vacío más”. 
Para lograr este objetivo señaló que se llevarán a cabo distintas medidas que implicarán una reforma de la gestión de los locales comerciales y la revisión del Plan de Actuación 2018-2024, incrementando la financiación si fuese necesario.
“Acabamos de aprobar un presupuesto de cerca de 4 millones de euros, frente al millón que gestionamos en 2019, y el objetivo es agilizar al máximo la recuperación del barrio histórico”, aseguró Porro.

Respuesta dEl Concello
Por su parte el gobierno local responsabilizó a la Xunta de la falta de avances en la rehabilitación del centro en un comunicado de prensa con el que respondieron a las declaraciones de Corina Porro.
El Concello lamentó que el gobierno autonómico no haya puesto a disposición del Consorcio Casco Vello los cinco millones de euros que solicitaron para llevar a cabo esta rehabilitación, la cual según aseguran avanza más lentamente desde que Porro asumió el puesto de delegada de la Xunta. n

Te puede interesar