PLENO EXTRAORDINARIO DEL CONCELLO

Vigo tendrá una nueva plaza pública y un parking en la zona

La nueva plaza mirador del Barrio do Cura tendrá casi 5.500 metros cuadrados y será una continuidad del Paseo de Alfonso.
photo_camera La nueva plaza mirador del Barrio do Cura tendrá casi 5.500 metros cuadrados y será una continuidad del Paseo de Alfonso.
Un millar de nuevos vecinos se trasladarán a las 391 viviendas previstas en el nuevo barrio

Barrio do Cura es una actuación de 23.706 metros cuadrados donde el 53% serán actuaciones de interés público, entre ellas una gran plaza mirador, continuidad del Paseo de Alfonso, de 5.460 metros cuadrados, pero también está prevista la ampliación de Torrecedeira y otras calles, dos ascensores, zonas verdes y un aparcamiento público de 300 plazas.

El proyecto del arquitecto Alfonso Penela prevé la construcción de 391 viviendas (un 30% de promoción pública) en edificios de un máximo de 6 alturas, que no podrán superar el Paseo de Alfonso. Está previsto que allí se trasladen a vivir 900 ciudadanos, que contarán con una oferta de 1.137 plazas de aparcamiento, de las que 300 serán del parking público. 
La modificación puntual permitirá así completar una parte de la trama urbana de la ciudad rematando partes inacabadas del tejido creado en los años 60, pero también resolver la conexión del Casco Vello con la calle Conde de Torrecedeira, que por fin tendrá salida por Poboadores.
Contempla además mejorar la movilidad vertical, especialmente entre el Paseo de Alfonso y O Berbés, así como entre Torrecedeira y Gaiteiro Ricardo Portela,  donde están previstos dos ascensores, así como dotar a la zona de dos grandes plazas, una que será continuidad del mirador del Paseo de Alfonso, bajo la que se instalará un edificio zócalo de usos comerciales que dará a un nuevo vial, y otra en el mirador de San Francisco, así como zonas verdes.
El plan especial de reforma interior de Barrio do Cura está delimitado por las calles Paseo de Alfonso y Pi i Margall por el este, Llorente y Santa Marta por el sur y Torrecedeira y Gaiteiro Ricardo Portela por el oeste. Por el norte el límite está en Poboadores y el convento de San Francisco. Un ámbito que ocupa 23.706 metros cuadrados, de los que 3.500 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y espacios públicos, que incluyen la ampliación del Paseo de Alfonso, 2.400 metros para equipamientos y las ampliaciones de las calles Llorente, Santa Marta, Gaiteiro Portela, rúa Nova y el acceso para un ascensor que unirá Gaiteiro Portela con Torrecedeira.
Al estar encuadrado en el caso histórico, las obras que se desarrollen en la zona deberán conservar elementos catalogados como es la fachada de la iglesia del antiguo asilo, un grupo de casas, el lavadero de Poboadores, la Fonte da Barroca, el Cruceiro do Campito o el kiosco del Paseo de Alfonso.
El proyecto prevé también el traslado de la escuela infantil a una zona contigua a su ubicación actual. n

Te puede interesar