Alta velocidad

Vigo tendrá 2.800 plazas más a Madrid con los trenes Avril

Un tren Talgo S106, estacionado durante su periodo de prueba.
photo_camera Un tren Talgo S106, estacionado durante su periodo de prueba.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó que habrá precios especiales para los primeros días de su puesta en marcha, con billetes desde 18 euros el trayecto

Los trenes Talgo Avril aumentarán su capacidad en 2.800 plazas semanales con respecto a los anteriores servicios en la conexión Vigo-Madrid. La alta velocidad llegará a la ciudad el próximo 21 de mayo pese a solo disponer de un servicio diario de ida, con salida a las 9:28 horas, y otro de vuelta desde la capital española con llegada antes de medianoche. Pese a no ser cumplidas las promesas del ministro Óscar Puente el pasado 5 de enero, quien indicó que Vigo contaría con cinco trenes AVE, la irrupción del tren Talgo S106 mejora ostensiblemente al anterior que realiza la Larga Distancia, el S-130. El primero alberga un total de 500 plazas, mientras que el segundo apenas llega a las 300. Esto hace que por cada viaje realizado se ganen 200 plazas más, lo que suma un total de 2.800 plazas semanales para los trayectos de ida y vuelta, pasando de 16.800 asientos aproximadamente a los 19.600. Además, cuentan con un coche más, de 11 a 12. 

 

 

Pese a este avance en cuanto a plazas, la mejora se queda escasa con respecto a lo anunciado. Para paliar los daños, el Ministerio anunció que pondrá precios reducidos a disposición de los viajeros durante los primeros días. Serán un total de 33.000 billetes semanales bonificados de los 39.000 que tienen planteado ofertar para toda Galicia. El coste irá desde los 18 euros. 

Renfe anunció que esta será una primera fase en la implantación de la alta velocidad en Vigo. Las obras de Madrid-Chamartín perjudicarán a los tiempos, y de las 3 horas y 35 minutos anunciados, se estrenará en 4 horas y seis minutos. Esto es tan solo un avance de quince minutos con respecto a los trenes Alvia, debido a la dificultad que entrañan la obras en la estación madrileña. Previsiblemente, a finales de julio o principios de agosto, ante el fin de las obras, la empresa ferroviaria podrá reducir el tiempo de conexión entre ambas ciudades.

 

 

Hoy se ponen a la venta en taquilla y página web

La venta de billetes de alta velocidad en taquillas e Internet se pone a disposición de los viajeros a partir de hoy. Sin embargo, diferentes plataformas han puesto en duda la fiabilidad de la página web, que ya arrojó diferentes problemas en el pasado ante el previsible aluvión de usuarios que se espera. Desde plataformas como TrenMediaDistancia han mostrado su contento en redes sociales al conseguir la tan ansiada alta velocidad, pero exigen que los fallos informáticos para su compra no sean una tónica habitual. 

Con la promoción de precios a 25 euros para viajar de Galicia a Madrid ante el retraso de los trenes AVE, se llegaron a registrar esperas en las colas virtuales de hasta hora y media de duración, así como errores que devolvían al usuario a la página principal o la falta de confirmación en su compra. Renfe renovó recientemente su página web, pero todavía sigue reflejando errores y complicaciones para los usuarios.

Te puede interesar