LA TERCERA OLA DEL COVID

Vigo roza el máximo de contagios en un día y Galicia llega al récord

El autocovid en Vigo.
photo_camera El autocovid en Vigo
El área sanitaria sumó  ayer 278  casos y la comunidad supera  ya los 1.500 fallecidos

 La extensión del covid en Vigo y el resto de Galicia es preocupante. Mientras el área sanitaria rozó  ayer el máximo de contagios en un día, con 278 (el límite hasta ahora eran los 280), Galicia batió  su récord de casos diagnosticados de coronavirus con 1.135 nuevos positivos y superó, con cuatro nuevos fallecimientos, las 1.500 víctimas mortales. La incidencia acumulada alcanzó los 11.666 pacientes, 802 más que el viernes, en una jornada en la que el área sanitaria de Vigo sumó 84 contagios más el día anterior, superando la barrera de los 2.000 casos. 

Se trata del tercer día consecutivo por encima de los 1.000 positivos en la comunidad, barrera que se rebasó por primera vez este jueves. Según las cifras actualizadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con datos cerrados a las 18 horas del viernes, son 506 las personas hospitalizadas en planta, una más que en los anteriores datos reportados, y 91 en unidades de cuidados intensivos, un paciente más.

En total fueron 10.132 las pruebas PCR realizadas en la comunidad durante las últimas 24 horas, 62 más que en la jornada previa. La tasa de positividad de las pruebas practicadas también dejó registros máximos, alcanzando el 12,9%.
Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 75.010 casos de covid, de los que 61.853 se han curado. En el área sanitaria de Vigo, el número de casos alcanzó los 2.167 enfermos por el aumento de 167 positivos en una sola jornada. A pesar de que hubo 102 nuevas altas, el elevado registro de nuevos afectados por el virus  provocó este nuevo aumento de la incidencia del covid en el área sanitaria. En cuanto a la presión asistencial, se contabilizó un descenso de las hospitalizaciones con 50 pacientes en planta, seis menos, y 19 críticos, tres menos. Desde el pasado mes de marzo, el área sanitaria suma un total de 284 fallecidos.

"La tendencia de Vigo es mala y no es descartable que en el comité clínico de mañana  se tomen medidas", aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aunque también señaló que otros datos a valorar a la hora de tomar decisiones, como la presión asistencial en Vigo, es "razonable". 

Rueda asegura que los hosteleros recibirán “lo que haga falta”

 El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,  aseguró ayer en Mos que para salvar empresas y puestos de trabajo en el sector de la hostelería los empresarios deberán recibir “lo que haga falta” mientras estén necesitados de ayuda,  e instó al resto de las administraciones a unirse al fondo de cooperación covid-19.  “La cantidad necesaria sería la que haga falta mientras los empresarios necesiten ayuda, eso lo saben, lo demostramos hasta ahora y lo vamos a seguir demostrando”, dijo  a la prensa Rueda, que no  quiso dar una cifra exacta, pues las ayudas dependerán de cuánto duren las restricciones duras.  En todo caso, se refirió  a la necesidad de que diputaciones y ayuntamientos se unan a un plan, como el de Valencia.

 

Alcaldes del PSOE piden a la Xunta un fondo covid para afectados

 Los 22 alcaldes socialistas de la provincia exigieron a la Xunta ayudas reales para los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el ocio nocturno o el turismo, y reclamaron la transferencia de 250 millones de euros a los ayuntamientos para establecer un fondo covid con el que ayudar a autónomos y empresas. De esta forma, los alcaldes socialistas se sumaron a los colectivos que defienden que la Xunta debe aprobar las indemnizaciones correspondientes a los sectores que acuerde cerrar. Así lo acordaron en una reunión telemática en la que también participaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y los presidentes de las federaciones española y gallega  de municipios y provincias, Abel Caballero y Alberto Varela.
Los  ediles aseguraron que las administraciones locales son las más próxima a la ciudadanía y "la primera puerta a la que llama la gente cuando hay un problema", por lo que consideran que deberían ser las encargadas de repartir las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.
Además, el delegado de Zona Franca, David Regades, señaló que considera urgente que la Xunta ofrezca explicaciones del destino de los 1.193 millones extraordinarios recibidos del Gobierno de España. 

Te puede interesar