vigo

La vía urbanística de la Xunta logra buena acogida municipal

El Plan General de 2008 fue anulado hace un año y ahora se aplica el obsoleto de 1993.
photo_camera El Plan General de 2008 fue anulado hace un año y ahora se aplica el obsoleto de 1993.

El regidor valora el nuevo instrumento para ayuntamientos con Plan General anulado

 El nuevo instrumento de ordenación habilitado por la Xunta para "evitar la paralización" de los ayuntamientos con su planeamiento urbanístico anulado, como es el caso de Vigo, ha sido acogido de forma positiva  por el gobierno vigués. "Todo aquello que sea agilizar la tramitación, será muy bueno". No obstante, se va a analizar la propuesta de la Xunta "con calma". "Vamos a estudiarlo, ver su contenido, la tramitación y en qué casos se aplica", señaló el regidor a preguntas de los medios. En todo caso, dio su aprobación a "todo aquello que sea agilizar la tramitación". "Si hay medidas de agilización, bienvenidas sean, todo aquello que implique agilizar el urbanismo en Vigo para nosotros es una buena noticia". Recordó que el Concello ofreció "un sistema que lo arreglaba", el Plan Parejo -descartado por el Consello Consultivo por chocar contra la legalidad-, que "hubiera resuelto el problema de forma total", si bien estudiará la propuesta de la Xunta.
Por su parte, la portavoz popular, Elena Muñoz, instó al alcalde a que aproveche la nueva vía habilitada por la Xunta para impulsar el urbanismo de Vigo ante la parálisis generada por la anulación del PGOM, ofreciendo “una luz de esperanza” a los centenares de familias afectadas. “La Xunta pone encima de la mesa una solución legal y que permite ofrecer una solución a muchísimos vigueses afectados”, dijo. Una solución para la que exige “máxima implicación desde ya” del gobierno local: “Le pedimos que aproveche esta vía y se ponga a trabajar; que utilice este mecanismo, útil y necesario para avanzar y solucionar problemas reales de los vigueses”. Es necesario que el ayuntamiento haya iniciado la redacción de un nuevo plan, "lo que debería ocurrir, ya ha pasado un año desde la anulación del Plan de 2008". 

Una solución que evita el Plan 1993 

¿En qué consiste la solución planteada por la Xunta?
La Lei de medidas incluye nuevos instrumentos de ordenación provisional que serán de aplicación en aquellos supuestos en que la declaración de nulidad de todo o parte de un instrumento de planificación urbanística municipal dé lugar a recuperar una planificación anterior que no responda a la  realidad urbanística existente-en el caso de Vigo el Plan de 1993, obsoleto- en al amparo del instrumento anulado. Estos nuevos "instrumentos de ordenación provisional" se aprobarán por un procedimiento abreviado, y coincidirán en sus determinaciones con la establecida para ciertos ámbitos -nunca el Plan completo- en el Plan anulado, previa justificación por el ayuntamiento de la concurrencia de un especial interés general. 
¿En qué se diferencia de otras figuras?
Se trata de una nueva herramienta, diferente de la ordenanza provisional prevista por la Ley del suelo estatal, ya que en este caso se exigirán todos los informes pertinentes para dotarla de todas las garantías jurídicas. También es una mejora sobre la actual figura de la modificación puntual, en tanto que incluye un procedimiento abreviado. Además, ambas figuras citadas anteriormente dependen de la aprobación del Consello da Xunta y, en el caso de esta nueva figura, su aprobación dependerá de los ayuntamientos.
¿Para que servirán estos instrumentos de ordenación provisional?
Entre otra ventajas, permitirán reforzar la seguridad jurídica de las licencias concedidas, así como también mantener la actividad vinculada a determinados ámbitos del planeamiento anulado que habían conseguido un elevado grado de desarrollo con carácter previo a la anulación del plan.
¿Qué requisitos hacen falta?
Que esté al menos iniciado el procedimiento de la contratación de la redacción del nuevo Plan. Y nunca se incumplirán las sentencias judiciales que "tumbaron" dicho Plan, ya que las irregularidades o vicios que hayan motivado esa sentencia será corregidos en el seno del procedimiento de tramitación del instrumento de ordenación provisional. Es un procedimiento ágil, y exclusivamente destinado a mantener viva la ordenación de determinados ámbitos del planeamiento anulado que habían conseguido en la realidad urbanística municipal tal grado de desarrollo, que la vuelta del plan anterior, traiga consigo la paralización de la actividad con las consecuencias derivadas para los ciudadanos.
¿Quien podría beneficiarse?
Esta herramienta podría beneficiar a todos aquellos ayuntamientos gallegos que cuenten con su planeamiento urbanístico anulado, siempre que así lo soliciten, lo justifiquen y cumplan todos los requisitos. 

Te puede interesar