TRAGEDIA EN LA RÍA

Los tripulantes declararon que el 'Baltic Breeze' redujo velocidad

El capitán y tripulantes del "Baltic Breeze", el lunes en el juzgado.
photo_camera El capitán y tripulantes del "Baltic Breeze", el lunes en el juzgado.

Hicieron señales sonoras y luminosas, pero no aquellas indicadas en el reglamento. Tampoco contactaron con el pesquero ni con la torre porque no entienden español

nnn El capitán, el segundo oficial y el vigía del "Baltic Breeze", que se encontraban en el puente la noche del trágico accidente del "Mar de Marín", declararon el lunes ante la jueza de Instrucción 7 de Vigo que el buque mercante redujo la velocidad antes de abordar al pesquero al percatarse de que había riesgo de colisión.
Fuentes judiciales consultadas por Efe detallaron que los tripulantes del buque de transporte de vehículos indicaron a la jueza que no les dio tiempo de maniobrar cuando vieron que el pesquero se interponía en su camino, y que entre las medidas que adoptaron, una fue reducir la velocidad.
Las otras medidas fueron, según las mismas fuentes, hacer señales sonoras y luminosas, pero no aquellas que están indicadas en el reglamento de navegación para prevenir abordajes.
Según el reglamento internacional para prevenir los abordajes, cuando por cualquier causa un buque no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga dudas sobre si está efectuando la maniobra adecuada, deberá emitir por lo menos cinco pitadas cortas y rápidas, que se pueden completar con una señal luminosa.
En el mismo reglamento hay otra medida que la tripulación del "Baltic Breeze" admitió no haber adoptado: contactar con el pesquero para advertirle de que su rumbo no era el adecuado.
Tampoco contactaron con la torre de control de tráfico del Puerto de Vigo, ni siquiera cuando oyeron el nombre del "Baltic Breeze" en la conversación que aquella mantenía con el "Mar de Marín", que no entendían porque hablaban en español.
La declaración del lunes del capitán, en condición de imputado, del segundo oficial y del vigía del "Baltic Breeze" en los juzgados de Vigo se prolongó por casi cuatro horas, "debido a las laboriosas tareas de traducción, ya que la tripulación es asiática", explicaron desde la operadora del mercante, Wallenius Marine Singapur.
Por otro lado, fuentes judiciales detallaron que al capitán no se le imputa ningún delito y que si se procedió así fue para que pudiese ir acompañado de un abogado y por garantizar sus derechos. Los otros dos tripulantes comparecieron ante la magistrada en calidad de testigos.
En un comunicado, Wallenius destaca que los miembros de la tripulación "estarán, por supuesto, a disposición del tribunal para cualquier aclaración adicional del incidente o para prestar cualquier ayuda que puedan dar". n

Te puede interesar