Los e-sports calan en la UVigo

Raúl Blanco, Tomás Leis, Erik Pereira y Manuel Lechuga, integrantes del equipo de e-sports de la UVigo.
photo_camera Raúl Blanco, Tomás Leis, Erik Pereira y Manuel Lechuga, integrantes del equipo de e-sports de la UVigo.
Casi una veintena de alumnos de la institución viguesa participan en la mayor competición de videojuegos a nivel nacional entre universidades con la aspiración de llegar a las finales

 Los e-sports (deportes electrónicos) enfrentan a jugadores profesionales de videojuegos en intensas competiciones online y amasan una gran popularidad hasta el nivel de llenar pabellones enteros con miles de personas siguiendo estos torneos y animando a sus equipos favoritos. Tanto es así que cada vez se organizan más estos tipos de campeonatos, incluso a nivel amateur y en España destaca University Esports, un certamen a nivel universitario apoyado por marcas como WD_Black y Wolah e incluso por Riot Games, desarrolladores de League Of Legends y TFT, en el que estudiantes de la UVigo participan desde sus inicios e incluso se han labrado un nombre como uno de los equipos a batir en uno de los videojuegos. 

Así, un total de 16 estudiantes forman parte del equipo de la institución viguesa, que compite en tres secciones de las cuatro que pone en liza este campeonato: las de los videojuegos Valorant, League Of Legends y Rocket League. 

Uno de sus integrantes, Raúl Blanco, explica a este periódico que todo empezó cuando vieron un anuncio de la competición: “Al principio éramos sólo cinco amigos que nos apuntamos al torneo de Valorant. Empezamos un poco por pasar el rato y a medida que pasó el tiempo nos lo hemos tomado más en serio”. Desde 2021, el equipo ha ido creciendo poco a poco y abarcando más videojuegos. En un primer lugar solamente participaron en Valorant, al año siguiente añadieron la sección de League Of Legends y el pasado mes de septiembre comenzaron a competir también en Rocket League. “Todo surgió en la Escuela de Ingeniería Informática”, comenta Raúl, “iban surgiendo los equipos por gente que conocíamos que eran buenos jugando y se fueron animando a apuntarse a la liga”. Así, a día de hoy ya rozan la veintena de integrantes, la mayoría de Ingeniería Informática en el Campus de Ourense, pero también estudiantes de Teleco, ADE y Educación Social, ya que buscan diversificarse y que se apunte gente de los tres campus de la UVigo para mantener el equipo activo. 

Entrenamiento semanal

Para llegar a competir al máximo nivel en University Esports es necesario sacrificar parte del tiempo libre entrenando las diferentes estrategias y maximizando la coordinación entre los diferentes miembros del grupo. Cada una de las secciones se organiza como puede, teniendo en cuenta el tiempo libre de cada uno de sus integrantes. El equipo de Valorant lo hace uno o dos días a la semana, mientras que el de League Of Legends opta por unas 20 horas semanales repartidos en dos o tres días. Por su parte, los integarantes de la sección de Rocket League sólo entrenan una vez a la semana por incompatibilidades horarias. 

Los precedentes de estos equipos en anteriores torneos hablan por sí solos. En su primer año, la sección de Valorant consiguió ganar la antigua fase regional y el año pasado, los jugadores de League of Legends de la UVigo quedaron subcampeones en los play-offs nacionales.

“Esta tiene que ser nuestra temporada y tenemos nivel”

 Con los play-offs nacionales a la vuelta de la esquina, el equipo de e-sports de la UVigo espera estar clasificado con sus tres secciones para estas eliminatorias en las que se deciden los mejores equipos universitarios de España y las clasificaciones para esta competición a nivel europeo. 

Ese precisamente ese el objetivo para las secciones de Valorant y League of Legends: quedar entre los 3 mejores a nivel nacional para poder acudir al torneo continental. Raúl Blanco explica que “desde el primer momento nos dijimos que esta tenía que ser nuestra temporada porque muchos estamos casi acabando la carrera o en años avanzados y a lo mejor ya no podemos dedicarle tanto tiempo el año que viene”.

Así, este año van a por todas a intentar, por lo menos, repetir la gesta de la sección de League of Legends el pasado año, subcampeón en su torneo, y que sólo pudo ser superado por el equipo de la UCAM, en el que figuraban jugadores de talla profesional y semiprofesional. Además, como cuenta el propio Raúl, “vimos que este año el nivel de los competidores era asequible para poder ponernos entre los tres o cuatro mejores, por lo menos en Valorant y League Of Legends”.

Este fin de semana se celebra el último torneo clasificatorio de University Esports y, una vez terminado, se sumarán los puntos de todos para determinar quién llega a los play-offs, y los jugadores de la UVigo esperan estar presentes con sus tres secciones.

Te puede interesar