MANUEL GARAT CARAMÉ Almirante de la Flota española

“Los separatismos solo nos llevan al pasado”

El almirante Manuel Garat (centro) y el comandante del portaaviones (izda).
photo_camera El almirante Manuel Garat (centro) y el comandante del portaaviones (izda).

nnn El almirante Manuel Garat Caramé, almirante de la Flota española (el mayor rango solo por debajo de los dos almirantes generales del Estado Mayor de la Armada), se dirigió a los civiles que habían jurado bandera para recordarles el significado de este acto de lealtad. En su discurso afirmó que España es “una gran nación sin parangón” que desde hace mil años contribuye a difundir la cultura judeocristiana y al desarrollo con el descubrimiento de América, a transmitir los valores occidentales, basados en la dignidad, la libertad y la igualdad, y animó a mirar el futuro para seguir en esa dirección y “construir un mundo mejor”.
Por eso, no dudó en criticar el “afán separatista” contrario al “impulso creador”, una idea en la que se reafirmó después, a preguntas de este diario. “Los separatismos lo único que hacen es llevarnos al pasado, tratar de recuperar instancias que se han superado. Ahora mismo España, como muchos otros países, tendemos a la conjunción de esfuerzos, dentro de la Unión Europea, dentro de los organismos internacionales... Incluso aún no formando parte de alianzas, a  coordinar nuestros esfuerzos para tratar de trabajar en la misma dirección. Muchas veces los separatismos van precisamente en contra de esto”, dijo.
Garat Caramé también quiso destacar el papel de la Armada. “Venimos contribuyendo a la seguridad marítima y a la vigilancia; contribuimos a las operaciones de estabilización, generalmente en el continente africano; hacemos muchas misiones con la Alianza Atlántica para propiciar la disuasión. También con la Unión Europea colaboramos con muchas operaciones de estabilización. En definitiva, contribuimos a generar motores de paz”, indicó.
En cuanto a las misiones más sensibles que lleva a cabo actualmente la Armada, se refirió a aquellas que “se realizan precisamente en estos territorios que están faltos de estabilización”, entre las que citó Malí y las aguas del Índico.
El almirante Garat Caramé calificó de “extraordinaria” la acogida en Vigo y resaltó la presencia en la jura de bandera de jóvenes y mujeres y, sobre todo, de la Policía Local. “A fin de cuentas, compañeros que trabajan por lo mismo que nosotros, que es en última instancia el bienestar de la población”. n

Te puede interesar