Santiago Martín, director general de Armón Vigo

Santiago Martín, director de Armón Vigo: "Vigo es capital en el desarrollo y hemos apostado por ella"

Santiago Martín incide en el trabajo con esfuerzo y pasión.
photo_camera Santiago Martín incide en el trabajo con esfuerzo y pasión.

Los  astilleros Armón Vigo han sido reconocidos este año con la Medalla de Oro de la ciudad, una distinción con la que el Concello reconoce la trayectoria empresarial y la especialización en buques de alto valor añadido.  Su director general asegura que el galardón ha sido una sorpresa y a la vez una ilusión muy grande dentro de la nueva etapa con la compra del antiguo Barreras y la puesta en marcha de astilleros Ría de Vigo, constatando la apuesta por la ciudad como punto capital en su desarrollo.

Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo. ¿Qué supone este galardón?

Es un reconocimiento a 25 años de labor aquí en Vigo, desde que cogimos el astillero en el 99. También a un trabajo duro, de esfuerzo, de pasión por lo que hacemos en el diseño de barcos y construcción. De alguna forma también supone un reconocimiento a nuestros clientes que, entre otros, son pesqueras grandes de Vigo como Profand, Copemar, Pescanova o el propio Iberconsa, que siempre nos han ayudado en el camino que hemos ido realizando en la construcción de todo estos barcos. No nos lo esperábamos. La verdad es que nosotros siempre hemos intentado tener un perfil bajo. Nos hemos sentido a gusto, pero no hemos querido molestar a nadie nunca y  ha sido una sorpresa y una ilusión muy grande,dentro de la etapa nueva que tenemos con la compra del antiguo Barreras y la puesta en marcha de astilleros Ría de Vigo.

¿Qué representa la factoría de Vigo dentro del grupo asturiano?

Es una parte importante, nosotros somos un grupo de seis astilleros, trabajamos muy en común unos con otros como grupo, dos propietarios controlan la gestión de los seis astilleros y dentro de ellos somos uno más donde la capacidad ahora mismo, gracias a la compra de Ría de Vigo, ha aumentado notablemente el tipo de barcos que podemos construir.

En Vigo desde el 99, ¿cómo ve la evolución de la ciudad desde el punto de vista industrial y cuál ha sido el papel de Armón?

Nosotros al final recogemos el relevo de familias muy importantes de Vigo, como la familia Troncoso, Santodomingo y ahora la labor histórica de la familia Barreras. Cogimos el relevo con ganas, trabajando muy bien en Vigo, muy cómodos, siempre apoyados por el Concello, la Autoridad Portuaria y la Xunta y, a día de hoy, con esta expansión al aumentar nuestra capacidad, con mucha ilusión para dar trabajo a toda la industria auxiliar de la zona y generar la posibilidad de que 600 o 700 familias de forma indirecta se vean apoyadas por el trabajo del astillero.

¿Hay buenas perspectivas de trabajo?

Ahora mismo tenemos carga de trabajo hasta 2025 y nos encontramos en un momento muy bueno, pero tenemos que ir poco a poco, con la cabeza pensando en no volvernos locos. Avanzando y creciendo paso a paso. Sabemos perfectamente de lo que somos capaces y tenemos que controlar nuestros límites para que las cosas las hagamos de forma efectiva y productiva.

Este reconocimiento, ¿supone un compromiso de continuidad en Vigo?

Sin duda alguna. Para nosotros la factoría y la ciudad son capital en nuestro desarrollo y hemos apostado por ello. Vigo es uno de los polos de construcción naval en Europa más importantes. El conocimiento, el talento que hay, la cantidad de gremios especializados (maestros carpinteros, electricistas, tuberos, mecánicos…) aportan al astillero una gran riqueza.

También, ¿responsabilidad?

La responsabilidad la tenemos desde el momento en el que el número de trabajadores que depende de nuestra gestión es importante. A partir de ahí, se trata de seguir la línea con la que hemos estado trabajando, con humildad, esfuerzo y pasión por lo que hacemos, que son claves. Todo lo que podamos hacer por el desarrollo de la industria de la ciudad está completamente asentado en nuestra forma de funcionar al igual que la ciudad nos porta mucho, nosotros queremos aportar a la ciudad todo lo que sea posible.

¿Cuánto empleo generan entre los dos astilleros? 

Ahora están trabajando entre 350 y 400 personas que esperamos que a final de año aumenten hasta llegar aproximadamente a las 700, de forma directa. Pero además, intentamos apostar por la industria española y en particular por la viguesa, trabajando codo con codo con  empresas como Ibercisa, Ferri o Vicus, que son especialistas con un nombre en el mercado internacional.

Te puede interesar