LA TERCERA OLA DEL COVID

Dos residencias que tienen la primera dosis de vacuna registran contagios

La residencia Las Angélicas, en López Mora, recibió la primera dosis de la vacuna el 7 de enero.
photo_camera La residencia Las Angélicas, en López Mora, recibió la primera dosis de la vacuna el 7 de enero.
El centro de las Angélicas y el de Pazos de Borbén contabilizan 13 infectados tras recibir 172 vacunas. El área de Vigo registra 115 brotes, casi todos familiares, y 181 nuevos contagios: el 40% de hospitalizados tiene menos de 70 años; España contabiliza un récord de 40.197 contagios en un día y Galicia, más de mil.

Dos de las residencias del área sanitaria viguesa que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus comunicaron 13 contagios entre sus usuarios y trabajadores. Es la primera vez que sucede esto en el área sanitaria viguesa, aunque ya se detectó en otras residencias de España, la última en Almería. 

Se trata de la Residencia Mi Casa de Pazos de Bobén, que tiene en este momento a 7 usuarios  infectados y a un trabajador que dio positivo en la PCR, así como la Residencias Las Angélicas de la calle López Mora, en Vigo, con4 usuarios y 1 trabajador que resultaron contagiados. Los casos salen a la luz gracias al cribado semanal de las residencias. Los equipos de de vacunación del área viguesa habían ido a la residencia de Pazos el día 31 de diciembre para poner la primera dosis de la vacuna a 93 personas, mientras al centro de las Angélicas les había tocado el pasado día 7 de enero y eran 79 candidatos para recibir la primera dosis.

Según los expertos, con la primera dosis de la vacuna todavía es posible contraer la enfermedad. La primera dosis tiene una eficacia del 40% a los 7 días y con la segunda dosis se consigue una eficacia del 95% frente al virus.
 La Xunta había decicido el pasado día 8 de enero elevar las residencias al nivel de alerta máximo para evitar contagios mientras durase el proceso de vacunación,  aunque permitió una visita a la semana de un familiar que debía ser siempre el mismo porque así se demandaba desde el sector. Tanto familiares como trabajadores y personal que lleva los suministros suelen ser la puerta de entrada del covid en las residencias, pero en estas dos residencias del área no se sabé qué pasó y si las personas que dieron positivo estaban infectadas de antemano pero sin presentar síntomas o estaban incubando el virus.

Los afectados no se podrán poner por ahora la segunda dosis de la vacuna. A la residencia de Pazos le tocaba hacerlo  el jueves de la próxima semana, cuando se cumplen los 21 días entre una dosis y la segunda, y a las Angélicas en la última semana de enero. Ahora tendrán que esperar a que pase la enfemedad. El protocolo señala que usuarios y trabajadores de residencias que tiene covid deben esperar 14 días desde que la PCR les da negativa para ponerse la primera dosis de la vacuna, pero no especifica qué ocurre cuando el contagio se produce entre una dosis y otra. En principio, tendrá que ser el servicio de Medicina Preventiva del Cunqueiro el que tome la decisión. En el área viguesa hay  83 mayores de residencia infectados de los 345 de toda Galicia (15 más que un día antes) y 51 trabajadores, de los 185 de Galicia (4 más).

El 40% de los hospitalizados por covid tienen menos de 70 años

 Cerca del 30% de los pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tienen entre 80 y 90 años. Se trata del tramo de edad más numeroso de los enfermos que necesitan ser hospitalizados, seguido de los que tienen un rango de edad comprendido entre los 70 y 80 años, que representan el 23,5% de todos los ingresados. A ellos se suman los más mayores, los nonagenarios, que representan un 6% de los pacientes que atendió el hospital vigués.
Son los porcentajes que salen en la lista de ingresados del Cunqueiro, entre el pasado día 14 de diciembre y el 14 de enero. En esas cuatro semanas ingresaron 157 infectados por covid en el Álvaro Cunqueiro, de los que 81 eran hombres (51,5%) y 76 mujeres. Aunque hay más hombres ingresados en el hospital, en las cifras de contagios globales (que incluyen también los casos leves) se comprueba que hay más positivos entre las mujeres (un 54,4%). En ese cómputo global también sale que el 93% de los fallecidos son personas mayores de 70 años.

Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer el virus también lleva a una cama de hospital a personas de menos edad. De hecho entre mediados de diciembre y mediados de enero, el Cunqueiro atendió a 65 personas de menos de 70 años que estuvieron hospitalizados. 

Son más llamativos los casos de los jóvenes porque apenas trasciende que pueden llegar a estar graves, con 3 ingresos entre veinteañeros (tres mujeres de 23, 24 y 27 años) y de treintañeros (tres mujeres de 30, 36 y 37 años). Hubo además doce ingresos entre infectados que estaban entre los 40 y 50 años, entre ellos 7 hombres y 5 mujeres.
Hubo asimismo, 20 hospitalizados de enfermos de 50 a 60 años y  24 más de 60 a 70 años.
Al margen de esto, la estadística del hospital vigués registra el caso de tres niños, un bebé de meses, una niña de 5 años y un niño de 12. Pero tiene explicación. Los tres habían sido ingresados en el  hospital por otras patologías que no tenían nada que ver con el coronavirus. Al bebé le hicieron una PCR y resultó ser un covid asintomático, mientras que a los  otros dos menores las pruebas les dieron positivo pero se trataba de una infección ya curada, una situación que los expertos saben interpretar en la PCR.

Galicia supera los mil contagios y empeora la cifra de ingresos

 Galicia detectó otros 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, período en el que la situación en los hospitales gallegos empeoró sustancialmente respecto a la jornada previa al sumar otros 50 hospitalizados y ocho pacientes más en UCI, con lo que la cifra global de ingresados con covid-19 queda al borde de los 600 y 90 de ellos en UCI. En ese momento los casos activos en la Comunidad gallega ascendían a 10.864, 649 más que el día anterior y casi el doble de los que había hace dos semanas en el arranque del año 2021. Ayer fue el segundo día con más positivos desde el inicio de la pandemia y también la segunda ocasión en la que se superaba el umbral del millar de casos diagnosticados. La pandemia crece a ritmo acelerado, con todos los indicadores en caída libre. A Coruña y Santiago siguen siendo las áreas más castigadas, pero los contagios crecen por igual. 
 

Te puede interesar