ELECCIONES 10-N

El PSOE gana en todos los distritos salvo en el centro, que vuelve al PP

Unidas Podemos-EU se mantiene como segunda fuerza en dos y Vox se hace con el cuarto puesto en seis

El PSOE fue el claro ganador en Vigo, donde mantiene su hegemonía con 60.107 votos (el 36,5%), muy por delante del PP, al que ha conseguido sacar una distancia de más de 23.000 votos y 14 puntos de diferencia.

Los populares, con los 36.865 votos recibidos (el 22,4%), ha experimentado, no obstante, una importante remontada con respecto a los últimos comicios, que le ha permitido recuperar su posición de primera fuerza política en el Distrito 1 de la ciudad, correspondiente a los barrios de la Estación, García Barbón, Barrio do Cura, O Berbés y García Olloqui, en la Zona Centro. Hay que recordar que el partido de Casado y Feijóo partían en esta ocasión de los peores resultados de su historia, ya que en abril no había logrado imponerse en ningún distrito y solo había conseguido ser segundo en tres (zona García Barbón, zona Beiramar-Industria-Travesas y zona Casablanca-O Castro-María Berdiales), cediendo en aquel momento ese puesto a En Común-Unidas Podemos.
Si en las elecciones generales de abril los socialistas arrasaban en Vigo, logrando imponerse en todas las mesas de los nueve distritos electorales de la ciudad, el mayor éxito en unas generales que se recuerde nunca, en esta ocasión, ha visto como se le resistían 34 mesas.  Su victoria viene acompañada de una pérdida de 5.444 votos, que en parte puede achacarse a la abstención, mayor en esta ocasión y que se situó en el 30%.
La victoria del PP en 34 meses tiene más de moral que de significativa, ya que hablamos de un total de 373 urnas instaladas en la ciudad. De ellas, la mayoría se localizan en los colegios electorales de García Barbón, Casa das Artes, Estación de Tren-Urzaiz, Casa del Concello, aunque también se consiguió imponer en cinco mesas del Distrito 3, una en el Distrito 7 y otra en el Distrito 9.
Los populares, pese a este avance, no han logrado consolidarse como segunda fuerza en todos los colegios, puesto que ocupa Unidas Podemos-EU en dos distritos (4 y 7). La formación morada obtuvo 30.930 votos (18,8%), casi 7.000 votos menos que hace siete meses.
Significativa es la situación de Vox. El partido ultraderechista se ha situado como cuarta fuerza política con 10.686 votos (6,5%), subiendo dos puntos con respecto a abril. Si en Galicia este cuarto puesto se ha visto frenado por el BNG, la fuerza nacionalista solo ha podido plantarle cara en Vigo en tres de los nueve distritos (4, 5 y 8), sumando en total 9.983 votos (6%).
Ciudadanos, cuarta fuerza en la ciudad el pasado mes de abril, confirma también en Vigo su descalabro, quedando relegado a las sexta posición en todos los distritos. 

001 DISTRITO VIGO10N

Lavadores, la 'Rusia chica' donde los socialistas logran sus mejores resultados

El PSOE, pese a la abstención y al desgaste de celebrar unas elecciones generales en el lapso de siete meses, está lejos de perder fuerza. Sus principales graneros de votos, si se toma la diferencia sobre su más próximos rivales, se encuentran en el Distrito 3, donde le sacó 2.100 votos al PP; el Distrito 4, donde la distancia fue de 5.844 votos, y, sobre todo, en el Distrito 7, donde obtuvo una distancia abismal sobre los populares de 6.404 votos.
El Distrito 7 es el más populoso de Vigo, que aporta a su censo 46.845 electores, y un feudo tradicional del PSOE, correspondiente al barrio de O Calvario, donde además tiene su sede, pero también a otras zonas del rural tradicionalmente socialistas: Candeán, Cabral, San Xoán Poulo y Lavadores, conocida antaño como 'la Rusia chica'.

Navia
El que fuera desde su nacimiento y hasta las elecciones de abril un bastión de Podemos ha pasado a ser definitivamente otro importante silo de votos para el PSOE, que revalida en estos comicios su posición de primera fuerza en el barrio más joven y populoso de Vigo. Solo en el colegio electoral del Pavillón Deportivo de Navia los socialistas obtuvieron 1.925 papeletas, frente a las 1.243 que consiguió la formación morada. n

Te puede interesar