vigo

El PSOE arrebata mediante pactos tres alcaldías del PP

Digna Rivas, de Redondela., Carlos Gómez, de Baiona. y Luis Piña, de A Cañiza
photo_camera Digna Rivas, de Redondela., Carlos Gómez, de Baiona. y Luis Piña, de A Cañiza

Carlos Gómez será regidor baionés gracias al apoyo del ex alcalde Luis de la Peña. El sorprendente apoyo de Cs da la alcaldía cañicense a Luis Piña. 
Digna Rivas gobernará Redondela con los votos de AER  

 El PSOE se hará con tres alcaldías que hasta ahora mantenía en su mano el Partido Popular, todas ellas en el área de Vigo, gracias a pactos que en algunos casos han resultado cuando menos sorprendentes. Redondela, Baiona y A Cañiza pasarán de regidores populares (Javier Bas, Ángel Rodal y Miguel Domínguez) a socialistas, que serían Digna Rivas, Carlos Gómez y Luis Piña. En los tres casos gracias a acuerdos, que en Redondela y Baiona serían a tres bandas y en A Cañiza con una sorprendente e inesperada decisión del concejal electo por Ciudadanos, que ha decidido votar al PSOE tras un acuerdo forjado por el secretario provincial y delegado de Zona Franca, David Regades. En A Cañiza se da la circunstancia de que el PP se quedó cerca de la mayoría absoluta. 

En Redondela, los populares fueron de nuevo la lista más votada, pero en esta ocasión AER -una curiosa agrupación electoral local compuesta por jóvenes- ha decidido pasar de votarse a sí mismo, lo que permitió que Bas gobernara, a apoyar a la candidata socialista en la investidura de mañana. 
En cuanto a Baiona, ha sido el exalcalde socialista Carlos de la Peña el que ha inclinado la balanza hacia sus antiguos colores mediante a un acuerdo por el que tendrá un gran poder de nuevo en el Concello. En todo caso, en los tres ayuntamientos habrá con seguridad inestabilidad garantizada y casi todo es posible a lo largo del mandato.

En cuanto a Salceda de Caselas, donde el PP superó a Movemento Salceda (MS), lista local que encabezaba de nuevo Marcos Besada, todo apunta a que Davila, que estuvo a un centenar de papeletas de la mayoría absoluta, se quedará una vez más en la oposición, esta vez con un acuerdo con el PSOE que dará la Alcaldía a la número  2 de MS, Loli Castiñeira.

No estaba ayer cerrado el pacto, pero cualquier cosa que no fuera ésta supondría una sorpresa.
Según pudo conocer este diario, hay un enorme malestar entre las juntas del PP de los distintos ayuntamientos afectados por la actuación de la dirección provincial, que no ha logrado mantener ni uno solo de los consistorios en cuestión, en especial A Cañiza. Porriño, donde también el Partido Popular se quedó a milímetros de la mayoría, está en manos de Manuel Carrera, quien fue socio del PSOE durante el anterior mandato hasta que fue expulsado del gobierno local por la alcaldesa y candidata a repetir. Pese a tal precedente, Regades se ha movido para conseguir buscar un acuerdo con Carrera que además exigirá que tanto Esquerda Unida como BNG lo ratifiquen, lo que a día de hoy es bastante probable pese a todas las reticencias. En este caso, el pacto mantendría las cosas como estaban hasta ahora. No obstante, no será hasta el último momento cuando se resolverá si el PSOE continúa o entra el candidato del PP. 
 

Te puede interesar