Atlántico

MILAGROS OTERO VIGUESA QUE PRESIDE LA SOCIEDAD EUROPEA DE URORRADIOLOGÍA

“Presidir esta sociedad europea supone un reconocimiento a la radiología gallega”

La jefa de sección del área de Radiología Abdominal y Genitourinaria de la EOXI de Vigo, Milagros Otero, es la nueva Presidenta electa de la Sociedad Europea de Urorradiología tras  el último Congreso internacional celebrado en Barcelona la pasada semana. Es la primera vez que una mujer española preside una sociedad europea de Radiología.
 

La doctora Milagros Otero en el Complejo Vigués.
La doctora Milagros Otero en el Complejo Vigués.
“Presidir esta sociedad europea supone un reconocimiento a la radiología gallega”

 Milagros Otero hizo la especialidad de Radiología en el antiguo Hospital Xeral vigués donde trabajó hasta 2014. Después se fue al Clínico de Santiago y regresó el año pasado como jefa de sección de Radiología Abdominal y Genitourinaria del Complejo Hospitalario Vigués (Chuvi). Es la actual presidenta de la Sociedad Española por Imagen del Abdomen y miembro del Comité Internacional del estudio de patología de Pelvis Femenina de la Sociedad Europea de Radiología. Ella será la represente europea del Congreso Americano de la especialidad que se celebrará en Florida en marzo del año próximo. Destaca también su actividad docente e investigadora en el ámbito internacional. Participó en las ponencias y talleres que se vienen impartiendo sobre la “Actualización y avances de la Resonancia Magnética en la Patología Uterina”, entre los que destacan los Cursos Erasmus 2017 y 2018, celebrados en Trieste y Estocolmo. El objetivo es la formación avanzada de otros radiólogos y residentes de todo el mundo en las últimas innovaciones de esta técnica de diagnóstico radiológico, avances que ya se aplican a los pacientes del área sanitaria viguesa. Por otro lado, el equipo de radiólogos que dirige está colaborando en estudios con distintos hospitales internacionales, americanos y europeos. Uno de los resultados de esta colaboración es la Guía de Estadiaje Radiológico del Cáncer de Endometrio que será publicada próximamente en la prestigiosa revista European Radiology. Su grupo también participó en la elaboración de la “Guía de Diagnóstico con Resonancia Magnética de los miomas uterinos”. Afronta el cargo con gran responsabilidad y feliz porque supone un reconocimiento a la radiología gallega y la de Vigo en particular. Es la primera española que accede a este cargo, aunque en estas fechas otra radióloga de Valencia asumirá la presidencia de la Sociedad Europea de Diagnóstico por Imagen de la Mama.

¿Su elección dará más visibilidad a la mujer en este ámbito?
En Radiología hay una mayoría femenina, pero como en todas las profesiones siempre es mucho más difícil para las mujeres llegar a cargos de responsabilidad. Tenemos que luchar todas en todos los ámbitos. Vamos consiguiento metas en nuestro trabajo y demostramos que podemos hacerlo, somos iguales que ellos. Radiología es una profesión eminentemente femenina, sería raro que solo hubiera hombres en cargos de decisión. 

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
Los objetivos son siempre dar a conocer los últimos avances radiológicos en la patología genitourinaria, damos conferencias por todo el mundo, elaboramos guías de manejo de diagnóstico radiológico de las diferentes patologías, fundamentalmente oncológicas, colaboramos con otras especialidades como las sociadades de oncología, ginecología o urología. Tenemos distintos comités, yo pertenecía al de pelvis femenina desde hace ocho años, elaboramos la guía del cáncer de endometrio y ahora vamos a la del cáncer de vulva.

¿Desde Vigo se pueden hacer grandes cosas?
Desde Vigo y desde cualquier hospital público gallego, tenemos una radiología de calidad.

¿Cómo se siente en el Chuvi?
Ahora me empiezo a sentir muy bien. Esto no es un trabajo individual. Quizá yo sea la cabeza visibile en este momento, pero tengo un equipo detrás de radiólogas y radiólogos que trabajan con ilusión, la enfermería, el personal técnico, el administrativo y los celadores. Además colaboramos con las distintas especialidades del hospital.

¿Cómo colaboran?
Tenemos comités oncológicos, donde estás con otros especialistas y donde se toman decisiones terapéuticas sobre los pacientes. Nosotros participamos en concreto en el comité de cáncer de páncreas, el comité hepatobiliar en cáncer hepático, de tumores urológicos y de oncoginecología. La mejor decisión para un paciente no la toma un médico, la toma un equipo de médicos trabajando juntos.

¿De qué trata la ponencia que dará en la Sociedad Americana?
Trabajamos con la imagen. Hablo de los posibles errores diagnósticos que se pueden cometer en cáncer de ovario, endometrio y cérvix uterino y cómo se puede solventar.