vigo

Portugal se libra del registro de viajeros y entra Madrid

La movilidad entre Galicia y Portugal es elevada, sobre todo los fines de semana.
photo_camera La movilidad entre Galicia y Portugal es elevada, sobre todo los fines de semana.
Galicia, con más de 400 positivos,  también elimina el registro para La Rioja. España registra la cifra más alta de contagios desde el 29 de abril.

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que saldrán La Rioja y Portugal, según avanzó la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países". En el caso del área sanitaria de Vigo, parte de los contagios e incluso de los brotes detectados tienen su origen en desplazamientos procedentes de la capital de España. En cuanto a la movilidad con Portugal, miles de personas se veían afectadas por esta medida.

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento. 

Para tomar esta decisión la Xunta adujo que todos ellos eran territorios con una alta incidencia de la covid-19 en los catorce días anteriores, ya que multiplicaban por 3,5 la tasa gallega del mismo periodo. El Ejecutivo autonómico puso a disposición un formulario en la página web del Servicio Galego de Saúde en la que todos los viajeros procedentes de estos territorios, tanto visitantes como gallegos que regresaran a su lugar de residencia, debían inscribirse. 

La decisión de incluir a Madrid, uno de los territorios desde los que más viajeros llegan a Galicia en estas fechas, era una demanda de distintos sectores, si bien la Xunta consideró que según los datos de referencia para tomar la medida no debía estar incluida en la lista. 

En los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid. 

Respecto al país vecino, con el que Galicia mantiene un flujo diario constante de trabajadores y visitantes, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo y el embajador del país luso en España, João Mira Gomes, analizaron la semana pasada la posibilidad de limitar esta medida, que finalmente quedará sin efecto.

Según la Xunta, Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 
En los primeros días de aplicación del registro se anotaron más de 107.000 personas. Los viajeros tienen 24 horas desde su llegada para anotarse y se enfrentan a sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo.n

Te puede interesar